El PSOE recrimina al equipo de gobierno “la fragmentación de contratos menores” por los que “Intervención ha llamado al orden”
La responsable socialista de Economía y Hacienda, Mari Carmen Sánchez, ha defendido el voto en contra de su grupo a una modificación de crédito de más de 1,1 millones de euros para pagar contratos a los que el interventor municipal ha impuesto requerimientos porque “se saltan la Ley Reguladora de Haciendas Locales, carecen de expediente de adjudicación o se han saltado trámites esenciales”
La concejala socialista Mari Carmen Sánchez ha criticado que el equipo de gobierno “continúa en la senda de fraccionar contratos para convertirlos en menores y saltarse así la Ley de Contratación del Sector Público”, que exige la publicación y permite que opten empresas por experiencia, propuesta económica y méritos en vez de la concesión discrecional. Sánchez lo ha manifestado así tras proponer el equipo de gobierno, en el desarrollo de la comisión municipal de Economía de este jueves, la aprobación de una modificación de crédito de 1,1435.509,61 euros para 29 contratos por los que Intervención Municipal ha llamado al orden al área de Hacienda.
La edil socialista ha defendido el voto en contra del PSOE a esta modificación de crédito, pese a que la mayoría del Partido Popular en la comisión ha permitido que salga adelante sólo con los votos de los populares. “Exigimos a Paco de la Torre que explique los incumplimientos reiterados, advertidos por el informe del interventor municipal, con prácticas ilegales que son propias de chiringuitos”, ha expresado Sánchez, que ha recriminado a la bancada popular que “han convertido un recurso que debe ser excepcional en una práctica común, un modus operandi que no tiene justificación en un ayuntamiento como el nuestro, con un presupuesto de casi 1.000 millones de euros”.
Asimismo, la socialista ha pedido al equipo de gobierno “explicaciones detalladas” por el fraccionamiento de contratos en otras empresas municipales, recordando que “varios de ellos se encuentran bajo investigación judicial”, ha manifestado de manera velada en referencia a la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios de Málaga, SMASSA.
Inspectores de vía pública para garantizar la movilidad peatonal
Durante la misma comisión ha salido adelante una moción de la edil socialista Mari Carmen para pedir al Ayuntamiento que en la próxima oferta de empleo público se contemple el incremento de plazas para inspectores de vía pública, “puesto que en la actualidad sólo cuatro personas se dedican al control de la ocupación de aceras por las terrazas hosteleras y el estado del pavimento”. De esta forma, la socialista ha defendido que “debemos convertir a Málaga en la ciudad amable que todos y todas queremos, que se permita la movilidad universal a nuestros vecinos mediante la dotación de un equipo de inspectores municipales”.
“Desde el Grupo Municipal Socialista, llevamos años reclamando al equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Málaga, una mejor y eficaz planificación de la vía pública en la ciudad”, ha aseverado Mari Carmen Sánchez. “En los últimos años con la proliferación de terrazas de bares y restaurantes en nuestras calles, además de los eventos que se realizan en la ciudad, continuamente comprobamos el malestar de la ciudadanía a la hora de poder transitar con seguridad por nuestras calles y sobre todo por las del Centro Histórico”, ha añadido la edil del PSOE. La moción ha salido adelante por unanimidad.