El PSOE critica la oposición del PP a “alejar de la especulación urbanística la remodelación del estadio de La Rosaleda”
Los populares se quedan en solitario con su voto en contra a una moción del socialista Pablo Orellana para garantizar que el 100% de la financiación proceda de un acuerdo entre administraciones, en vez de permitir que se construya anejos al estadio un hotel y un centro comercial
Durante la misma comisión municipal, la socialista Rosa del Mar Rodríguez ha recriminado al PP que “mantenga el récord de la vergüenza en dependencia” con una lista de espera de 14.000 personas en la provincia de Málaga
El Grupo Municipal Socialista lamenta la oposición del Partido Popular en solitario a “alejar de la especulación urbanística la remodelación del estadio de La Rosaleda”, puesto que durante la comisión de Deporte y Derechos Sociales este grupo ha hecho valer su mayoría con una votación en contra de que “la financiación íntegra para pagar las obras proceda de un acuerdo entre tres administraciones públicas” para aumentar las localidades de cara al Mundial 2030. Así lo ha manifestado el concejal socialista, Pablo Orellana, que ha propuesto que esta financiación “sea 100% pública, sin acudir a la iniciativa privada con la construcción de un hotel y un centro comercial en la ciudad deportiva, que dispararía los costes hasta los 200 millones de euros”.
Durante el debate de la moción, que ha contado con seis votos en contra del PP y cinco a favor por parte de los grupos de la oposición, el socialista ha defendido que “Málaga merece un estadio de primera, como el que ya tienen otras grandes capitales de nuestro país”. Así, “contar con un nuevo estadio de La Rosaleda, alcanzando las 45.000 localidades, será un proyecto muy rentable para la ciudad, sostenible a largo plazo por la celebración de eventos deportivos y culturales si se gestiona bien desde lo público”, expresa el concejal socialista Pablo Orellana
Para el socialista, “acudir a la puerta de los privados es condicionar el retorno de dinero que supondrá a la larga que se recuperará el capital invertido en las obras del estado de nuestra ciudad”. Por el momento, el equipo de gobierno ya ha informado que se destinarán 700.000 euros de dinero público a un informe para determinar cómo puede contribuir la iniciativa privada a las obras de remodelación del estadio de La Rosaleda. En marzo de este año se presentó por parte del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía el proyecto de remodelación de La Rosaleda, con vistas a aspirar a ser una de las sedes de la candidatura de España, Portugal y Marruecos el Mundial 2030.
El rankin de la vergüenza en las listas de espera de Dependencia
Durante la misma comisión de Derechos Sociales ha salido adelante una moción de la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, que ha conseguido la unanimidad de todos los grupos políticos en Málaga para exigir al gobierno de Moreno Bonilla “un plan de choque real para la reducción de los plazos de tramitación a los seis meses que fija la ley”, a la vez que critica que “Moreno Bonilla se ha gastado más de 29 millones de euros en los Grammys Latinos mientras deja en la estacada a los dependientes andaluces”.
Tras escuchar las palabras de la hija de una octogenaria dependiente, Asunción Vives, que ha contado un caso dramático sobre “cómo las mujeres se ven obligadas a abandonar su carrera profesional para atender a sus padres o hijos dependientes”, Rodríguez ha recriminado que “la Junta ha dado la espalda a estas familias”. De hecho, “encabezamos el ranquin de la vergüenza con más de 7.000 personas en espera de valoración de la dependencia, otras 7.000 en espera de que se le concedan las ayudas y son más de 1000 las personas que debido al empeoramiento de su estado han solicitado una revisión y ahí siguen esperando 15.000 malagueños y malagueñas, nuestras personas más vulnerables, abandonadas a su suerte”, ha exclamado Rosa del Mar Rodríguez.
“Otro récord que debemos recordar es el de la ciudad de Málaga, que tiene el mayor déficit de plazas de residencias de Andalucía. Nos faltan más de 8.000, mientras que el 85% son privadas y sólo el 15% públicas”, ha aseverado Rodríguez. La socialista ha llamado la atención sobre “los escasos recursos con los que la Junta de Andalucía dota a las familias”, puesto que “si la pensión media ronda los 1.500 euros brutos, una plaza de residencia se sitúa en torno a los 2.300 euros al mes. ¿Cómo hacen esas familias para mantener a sus familias en una situación digna? ¿Les pedimos que abandonen sus trabajos para cuidar a sus familiares?”, se ha pregunta la socialista. “Al final, tenemos que lamentar que tres personas mueran cada día en Málaga esperando la valoración de la Ley de Dependencia”, ha rematado Rodríguez.
La moción ha salido adelante por unanimidad, con enmienda del PP, para “instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a continuar reforzando los medios, programas y financiación al 50% de obligado cumplimiento, para avanzar en la reducción en los plazos de tramitación de la Ley de Dependencia con el objetivo del cumplimiento de los siete meses que marca la ley”.