El PSOE pide más aceras y mejora de la movilidad en Camino de la Cizaña para garantizar el paso seguro hacia la playa


A petición de vecinos de Guadalmar, en el distrito de Churriana, los socialistas exigen al Ayuntamiento una intervención integral en una vía que conecta el Plaza Mayor con el litoral por la que pasan a diario centenares de peatones en esta barriada que separa los municipios de Málaga y Torremolinos


El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga un plan de movilidad y de creación de aceras en Camino de la Cizaña, en el distrito de Churriana, “por el que cada día pasan centenares de personas desde que bajan del transporte público en Plaza Mayor hasta la playa”. Así lo ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez, que ha señalado que “la acera sólo llega hasta la mitad del camino, por lo que los malagueños y turistas que optan por ir a la playa de La Cizaña por este camino ven peligrar su integridad física por el riesgo de accidente”.

Pérez se ha reunido con una docena de vecinos de la zona para explicar esta problemática, acompañado por los concejales socialistas Salvador Trujillo y Jorge Quero, responsables respectivamente del distrito y de Movilidad en el PSOE. “Estamos aquí para atender una demanda histórica de la zona de Guadalmar, que es el mal estado de las aceras y la falta de ellas en muchos tramos peatonales”, ha explicado el líder socialista en las inmediaciones del campo de golf, en cuyo costado oeste se encuentra este Camino de La Cizaña. “Y es que muchos vecinos no cogen el coche para ir a la playa porque no quieren pagar un aparcamiento privado, porque prefieren ir a la playa en transporte colectivo o de manera más sostenible, en bicicleta o a pie. Por todos ellos, debemos garantizar su seguridad y esto compete al equipo de gobierno local”, ha insistido Daniel Pérez.

Pérez ha recriminado a De la Torre, alcalde de la ciudad, “que lo que piden los vecinos en las juntas de distrito no se aplica. Llevan años exigiendo un plan de movilidad para la zona de Guadalmar, esto es algo que pide la asociación de vecinos Almar. Y lo que falta es voluntad política para embellecer este rincón de Málaga con actuaciones municipales para prevenir accidentes con el acerado que bien merece este acceso al litoral, y la mejora del firme de la carretera”, llena de socavones.

El concejal socialista Salvador Trujillo ha recriminado al Partido Popular “que deje en el olvido a Churriana porque es un distrito del extrarradio”. El socialista habla de “negligencia” cuando “permite que cientos de malagueños que van a la playa por este camino se pongan en peligro al transitar por la carretera”, porque “el Ayuntamiento ya levantó todo el camino con una obra en el año 2022, también a petición del grupo socialista por las protestas de los vecinos, pero se olvidaron de un tramo importante de acera, que es el que estamos demandando hoy”.

Además, Trujillo advierte de que “el PP mira hacia otro lado cuando le interesa”, señalando un aparcamiento “que no sabemos si tiene licencia municipal para llevar a cabo esta actividad y que cobra cinco euros por el estacionamiento”. El socialista ha avisado de que este cobro “ha levantado a los vecinos de Málaga, porque vemos y escuchamos protestas sobre este aparcamiento”. De hecho, Trujillo ha preguntado a Alcaldía sobre la licencia de esta actividad y la respuesta que ha obtenido es que están a la espera de la documentación por parte de la empresa, que ya cuenta con una multa por parte de la Policía Local.  Y ha llamado al orden sobre el estado del pavimento: “se nota dónde termina Torremolinos y empieza el suelo de Málaga. En la zona de nuestro municipio todo está lleno de socavones”.

Salvador Jurado, párroco de la zona, ha intervenido durante la atención a medios, explicando “los problemas que se encuentra a diario una persona que quiera ir a la playa a pie, que es más saludable que en coche”. Según este vecino, “faltan aceras, luego tienes que ir gran parte por la carretera, con el riesgo de atropello. Si vienes en cercanías o autobús, tienes que llegar hasta aquí a pie, como es lógico. Y el acceso para las personas con movilidad reducida es impracticable, es una carrera de obstáculos”.

Eduardo Castillejos, secretario de la asociación Almar de Guadalmar, pedalea “todos los días por esta zona, porque es un acceso hacia las playas de La Cizaña y de Los Álamos”. Según este líder vecinal, “no se entiende cómo dos municipios que tienen el mismo color político”, puesto que en Málaga y Torremolinos gobierna el Partido Popular, “ve el acceso a las playas de una forma tan distinta. La Cizaña, en Málaga, está completamente abandonada, con graves problemas de seguridad, falta de visibilidad, señalización y de aceras”, ha zanjado Castillejos.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos