El PSOE pide al Ayuntamiento el incremento de inspectores de vía pública para garantizar la movilidad peatonal en la ciudad
La socialista Mari Carmen Sánchez defenderá una moción el próximo jueves para que el Consistorio sume a su oferta pública de empleo la figura de un profesional que controla la ocupación de las terrazas en el centro y el estado del acerado en los barrios
La concejala socialista Mari Carmen Sánchez ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que en la próxima oferta de empleo público se contempla el incremento de plazas para inspectores de vía pública, puesto que en la actualidad sólo cuatro personas se dedican al control de la ocupación de aceras por las terrazas hosteleras y el estado del pavimento. De esta forma, la socialista defenderá una moción en la comisión de Economía, Hacienda y Recursos Humanos para conseguir “que Málaga se convierta en la ciudad amable que todos y todas queremos, que se permita la movilidad universal a nuestros vecinos mediante la dotación de un equipo de inspectores municipales”.
“Desde el Grupo Municipal Socialista, llevamos años reclamando al equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Málaga, una mejor y eficaz planificación de la vía pública en la ciudad”, ha aseverado Mari Carmen Sánchez. “En los últimos años con la proliferación de terrazas de bares y restaurantes en nuestras calles, además de los eventos que se realizan en la ciudad, continuamente comprobamos el malestar de la ciudadanía a la hora de poder transitar con seguridad por nuestras calles y sobre todo por las del Centro Histórico”, ha añadido la edil del PSOE. La socialista ha señalado que durante la celebración de grandes eventos en la ciudad, como es el caso de “Semana Santa, Feria, Carnaval, Navidad y Feria, es difícil conciliar la actividad económica de la hostelería con el disfrute de los ciudadanos que pasean por el centro y por los barrios”, por lo que estima que “para garantizar esta convivencia necesitamos dotarnos de un equipo de funcionarios que controlen la ocupación de la vía pública”.
Además, la socialista defiende que “este control municipal beneficia a todos, porque combate la competencia desleal en muchas de las actividades económica que se desarrollan en nuestras calles y plazas”, que se produce en el momento “en que se incumplen los permisos que suministra el Ayuntamiento o que se recogen en las ordenanzas municipales”. Por el inspector de vía pública también vigila el cumplimiento de “las excedencias acústicas”, con el fin de garantizar el descanso de los residentes en todos los distritos de Málaga.
Desde el PSOE señalan que la petición para aumentar esta plantilla de inspectores comenzó en 2019, “pero lamentablemente poco se ha hecho hasta el momento”. Según Sánchez, “hasta la propia responsable de Vía Pública, concejala del equipo de gobierno, reconoció en 2019 durante un pleno que el número de inspectores e inspectoras de la Vía Pública era insuficiente para cubrir las necesidades que tenía la ciudad en el control e inspección de las actividades que se desarrollan en los espacios públicos”, teniendo que acudir al auxilio la Policía Local en la mayoría de las ocasiones. En ese debate, que tuvo lugar en 2019, “el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, se comprometió a establecer un número de plazas de inspección de la Vía Pública en las siguientes convocatorias de empleo público de este Ayuntamiento”, ha agregado Mari Carmen Sánchez.
Así, “han pasado cinco años y varias convocatorias de empleo público y hemos observado que ninguna de las plazas ofertadas se corresponde con la figura del inspector de vía pública”. Además, “debido a que se espera próximamente jubilaciones, este problema será mayor en breve”. Por eso, la socialista espera alcanzar el acuerdo de todos los grupos para sacar adelante esta moción, que se debatirá el próximo jueves durante la Comisión de Economía, Hacienda y Recursos Humanos.