El PSOE denuncia que SMASSA cambió los informes periciales enviados al juzgado para eliminar irregularidades detectadas
Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, asegura que “el cese del gerente era necesario, pero no se puede convertir en una cortina de humo para tapar la posible corrupción en el ente municipal”
Uno de los informes hacía constar en primera instancia, enviado por error al juzgado por parte de la defensa del gerente, que los sobrecostes en el Capítulo 23 de modificaciones y mejoras superaban el 4,20%, por encima del límite legal exigido, para en el informe que cambiaron, tras revisarlo el gerente, bajarlo al 2,99%, un 0,01% por debajo del límite legal. La jueza aseguró que los hechos eran anómalos.
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la gerencia de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) cambió los informes periciales de las obras del aparcamiento Pío Baroja, en Echevarría del Palo, enviados al juzgado “para eliminar irregularidades detectadas”. Así lo ha expresado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, durante el debate en el pleno extraordinario celebrado hoy en torno a la gestión de SMASSA convocado por el grupo del PSOE, dos horas después del cese fulminante del gerente Manuel Díaz. “Este cese era necesario, pero no se puede convertir en una cortina de humo para tapar la posible corrupción en el ente municipal”.
Tras testificar en sede judicial, “los técnicos reconocieron haber enviado borradores a SMASSA y después cambiaron su contenido a favor de las tesis de la empresa”, ha señalado Pérez. “Uno de los informes hacía constar en primera instancia, enviado por error al juzgado por parte de la defensa del gerente, que los sobrecostes en el Capítulo 23 de modificaciones y mejoras superaban el 4,20%, por encima del límite legal exigido, para en el informe que cambiaron, tras revisarlo el gerente, bajarlo al 2,99%, un 0,01% por debajo del límite legal”. La jueza aseguró que los hechos eran anómalos. Los peritos reconocieron además en sede judicial que se reunieron previamente con el gerente para negociar esos contratos, que después recibieron por 70.000 euros para un trabajo cuantificado a realizar en solo un mes.
Los peritos, que testificaron ante el juez, aseguraron que los informes eran los mismos “salvo algún error gramatical o coma”, sin embargo el posterior cotejo de los mismos ha dejado claro que se tratan aspectos sensibles de la misma con hechos graves. En una segunda revisión, la certificación contiene un nuevo Capítulo 23 sobre ‘Modificaciones y Mejoras’, cuyo importe asciende a 283.370,49 euros, cantidad que afecta a unidades de obra (Capítulos 02, 03 y 04) suponiendo un incremento del 4,20% respecto al presupuesto original resultando evidentemente superior al 3 % fijado como límite. “Esto demuestra que SMASSA se ha gestionado al estilo compadre, con unas irregularidades que el propio secretario del Consejo de Administración comunicó al alcalde a través de una carta. “Souvirón le informó sobre las cosas que se hacen mal en SMASSA”, ha espetado Pérez a Francisco de la Torre, presidente del Consejo de Administración. “La realidad es que hoy hay dos juzgados investigando supuestos delitos de acoso laboral, malversación, prevaricación administrativa y falsedad documental. Mientras que ha dimitido el director de obras y se va a cesar de manera inminente al gerente de la sociedad municipal de aparcamientos”.
“Han tenido que poner una cortina de humo con el anuncio de la municipalización de SMASSA y su absorción por la EMT para desviar la mirada sobre las obras de un aparcamiento municipal que ha llegado al 38% de sobrecostes, que se han presentado en los juzgados informes manipulados y sobre el que se investigan delitos muy graves”, ha agregado el responsable socialista. “Ayer conocimos que nos ocultaron y fragmentaron más de 800.000 euros en sobrecostes para no saltarse la ley. Y hoy tienen que cesar al gerente al saber que esto es verdad”, ha expresado el socialista, que ha afeado que “los informes periciales han sufrido hasta 23 modificaciones y no han tenido pudor en presentar en el juzgado informes con firmas falsas”.
“¿Sabía usted que se encargaron a un ingeniero y un arquitecto una serie de informes para intentar dar aspecto de legal desde el punto de vista técnico a la obras del aparcamiento de Pío Baroja”, ha expresado Pérez mostrando sendos informes periciales, “el A y el B. Uno se presenta al juzgado y el otro se crea a posterior para subsanar errores de bulto que justifican los sobrecostes del 38% en las obras”, ha explicado el líder socialista. “El informe A, el primero, se envió al juzgado por parte de la defensa del señor Díaz Guirado, probablemente en un descuido, y contradice al informe B que fue el que depositaron a los miembros del Consejo de administración. El informe A cambia 23 aspectos básicos en esa obra y advierte de una ilegalidad cometida como fue pasarse del límite legal en sobrecostes del Capítulo 23. De hecho informa que el aumento es del 4,20% superando el 3% que marca la legislación en ese aspecto”, ha agregado el edil del PSOE.
Y el informe B, “ya corregido, dice que ese gasto justamente se queda en el 2,99%, un 0,01% debajo del límite. ¡Qué casualidad!”. Además, Daniel Pérez ha señalado que “los técnicos que hicieron los informes periciales sobre las obras del aparcamiento trabajaron ya para IELCO, en el parquin de Avenida Europa como perito de los trabajos”, una de las dos empresas que forman parte de la UTE que ha construido el aparcamiento. Además, “les citaron a una reunión en los bajos del aparcamiento antes de ser contratados para dar garantía de las obras”, ha reiterado Daniel Pérez. “Los peritos reconocieron haberse reunido con el gerente de SMASSA antes de recibir el contrato y después para recibir instrucciones de cómo debían actuar”. El lugar de la reunión fue en un lugar apartado “en los bajos de SMASSA”. De esta manera, “el gerente quería que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos intermediase para que Díaz saliera indemne”.
El cese del gerente de SMASSA se produce pocos días después de la dimisión del director técnico de las obras del aparcamiento Pío Baroja, en los bajos de las pistas deportivas del CEIP Valle-Inclán, en Echevarría del Palo. Para los socialistas, “esta es la máquina del fango del PP”. La justicia investiga la causa como prevaricación administrativa. “Pero cada día salen a flote más temas relacionados con la corrupción política: falsificación de documento público, contrataciones irregulares, acoso, sobrecostes, fragmentación, licitaciones irregulares… un suma y sigue asombroso, con un aparcamiento que se ha llevado más de cuatro millones de euros de más del bolsillo de las familias malagueñas”, ha zanjado el portavoz socialista.