El PSOE convoca un pleno extraordinario con la comparecencia de De la Torre a cuenta de las irregularidades de SMASSA


La sesión también lleva aneja una moción en la que se solicita, entre otras cosas, la creación de una comisión no permanente sobre los hechos ocurridos en la Sociedad de Aparcamiento y Servicios de Málaga “es hora de aportar transparencia y dar cuenta de los hechos que hoy se encuentran judicializados” ha afirmado el portavoz socialista


El Grupo Municipal Socialista ha registrado este lunes la convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Málaga para pedir la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, como presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA). La petición la firma el portavoz del PSOE, Dani Pérez, que ha atendido por la mañana a los medios de comunicación junto a todos los concejales y concejalas de su grupo en la puerta del Ayuntamiento. “Queremos llegar hasta el final en la investigación de las supuestas irregularidades de SMASSA. La propia concejala de Movilidad, la señora Hernández, las reconoció en un pleno, señalándolas como irregularidades que se cometen por costumbre. Nosotros pensamos que se han cometido delitos y por eso nos hemos personado en la causa en el juzgado número 7, que investiga estas supuestas irregularidades”.

 

Sobre el pleno extraordinario, el líder socialista lo justifica porque “queremos conocer qué tiene que decir el alcalde de la ciudad, que es el máximo responsable del consejo de administración de la empresa municipal”, ha manifestado Pérez minutos antes de llevar a registro esta solicitud. “Paco de la Torre tiene que dar la cara y explicar qué va a pasar con Díaz Guirado”, gerente de SMASSA, “que está siendo muy cuestionado por la plantilla de la empresa pero también por la ciudadanía”.

 

Pérez, junto al grupo municipal del PSOE, ha dado este paso adelante pocos días después de dar a conocer que un juzgado, el número 7, “se ha hecho cargo de la investigación sobre el posible amaño de contratos, falsedad documental y prevaricación”. Tras ejercer la acusación popular, “para cerciorarnos que se tiene toda la información, defender los intereses de los malagueños e investigar el sobrecoste de hasta 12,5 millones en una obra que supuestamente era sencilla”, el socialista ha propuesto que hablen en sesión plenaria tanto De la Torre como Díaz Guirado, presidente del Consejo de Administración de SMASSA y gerente de la empresa municipal, respectivamente. “Estamos hablando de un sobrecoste en la obra del aparcamiento Pío Baroja de más de 4 millones de euros. Esto hay que explicarlo muy bien, porque queremos saber cómo se ha permitido que se falsifique la firma de una funcionaria”, en relación con los contratos de obras donde se recogen estos sobrecostes.

 

Este “caso SMASSA” ya se ha cobrado la primera dimisión, la del jefe del departamento de Obras porque estampó su firme en documentos “con supuestas irregularidades”, como advirtió incluso un informe de la secretaria de Pleno, habilitada nacional. “Este técnico, que Díaz contrató a dedo para firmar lo que la funcionaria no quería firmar para no ir a la cárcel, no debe ser un cabeza de turco. Vamos a llegar hasta el final”, ha agregado Pérez, que ha insistido en conocer “cómo se llega a un 30% de sobrecoste en una obra que, en principio, parecía sencilla y rápida”. Además, ha señalado al regidor de la ciudad “por sus mentiras a la ciudadanía y a los medios de comunicación. Dijo que no tenía conocimiento sobre las supuestas irregularidades de SMASSA, pero sabemos que tuvo conocimiento de que tanto la concejala de Movilidad como el gerente de la empresa”, Trinidad Hernández y Manuel Díaz, “testificaron en febrero y en marzo de este año ante la UDEF de la Policía Nacional”.

 

Según el socialista, “al PP se le suman ya muchas investigaciones sobre su gestión del dinero público”, porque ha enumerado “el caso de mordidas del 10% en Promálaga; ahora tenemos que pagar otros dos millones por sentencia en el caso del Museo de las Gemas, mientras que ha convertido Urbanismo en un chiringuito, el consorcio de la Orquesta Filarmónica ha sido sancionado por la Seguridad Social por hacer contratos de falsos autónomos a los músicos y un largo etcétera que nos dan a entender que en el Ayuntamiento las cosas se hacen mal por costumbre”, ha zanjado Dani Pérez, antes de pedir al alcalde “que dé la cara en este pleno extraordinario y que no se esconda tras su concejala de Movilidad”.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos