El PSOE denuncia el amaño de contratos públicos en SMASSA
Los socialistas explican “como se ha denunciado ante la Policía la falsificación de firmas de técnicos municipales” para supuestamente amañar contratos, así como “se han obviado procedimientos legales para otorgar a dedo licitaciones públicas”, todo ello relacionado con la construcción del parking de Pio Baroja que “ha acumulado un sobrecoste del 30%, con más de 11 millones de euros de gasto”, según el portavoz socialista
Se han adjudicado a dedo una serie de direcciones de obra y asistencias técnicas sin procedimiento alguno en primera instancia. “Los profesionales contratados llegaban a visar obras meses antes de haber ganado un contrato público”, asegura Dani Pérez
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el amaño de contratos públicos en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA), relacionados con la obra de construcción del aparcamiento Pío Baroja, en los bajos de las pistas deportivas del CEIP Valle-Inclán en Echevarría del Palo. En rueda de prensa, los socialistas han demostrado con abundante información como supuestamente “se falsificó la firma de una técnica para iniciar los procedimientos de contratación pública de técnicos que debían visar las obras del parking Pío Baroja, que ha acumulado un sobrecoste del 30% en su ejecución, disparándose hasta los 11 millones de gasto público”, asegura el portavoz socialista Dani Pérez.
Además, estos hechos han sido denunciados ante el Cuerpo Nacional de Policía, que se ha hecho cargo de la investigación. “La trama es muy sencilla. Se ha falsificado la firma de técnicos municipales, así como se han obviado procedimientos legales para, a todas luces, otorgar a dedo licitaciones públicas”, ha explicado el líder socialista. Pérez ha expresado que “el primer caso detectado fue la falsificación de un informe de necesidad para proceder a la contratación de una empresa como asistencia técnica en la dirección de obras para le ejecución de estructura tras la reciente adjudicación de proyecto de cubrición de las pistas del colegio Pío Baroja. Sin embargo, las firmas no eran originales y eran idénticas, en fecha y horas, de otro documento, también un informe de necesidad realizado previamente por el mismo técnico”.
De hecho, en los documentos a los que han tenido acceso los concejales socialistas las firmas aparecen como una imagen, cortada y copiada, en lugar de ser una firma digital original, tal y como debe ser en cualquier procedimiento. “Parece una falsificación burda hecha con Photoshop”, ha denunciado Dani Pérez. “Una vez se realizaba esta falsificación se procedió a apartar a este técnico municipal de sus funciones para que no se diera cuenta de la tropelía, procediéndose a contratar, sin procedimiento alguno, a otro técnico que sería el encargado de empezar a realizar los procedimientos que le encargara la gerencia”, ha explicado el socialista.
Estos datos se han descubierto tan solo 19 meses después de que se conociera la denuncia pública de una técnica municipal que alertaba sobre las supuestas presiones que recibía por parte de la gerencia de SMASSA para adjudicar la obra del parking de Pio Baroja, en Echevarría del Palo, a una empresa en concreto por orden del gerente de la empresa, Manuel Díaz Guirado. “Esto es un suma y sigue de lo que ya sabíamos. Este señor no puede estar al frente ni un minuto más de un estamento público. En su gestión siempre está presente la sombra de la corrupción, como ya ocurrió en Urbanismo. Paco de la Torre tiene que cesarle”, ha solicitado Dani Pérez.
Así las cosas, los socialistas también han destapado “cómo supuestamente han adjudicado a dedo una serie de direcciones de obra y asistencias técnicas sin procedimiento alguno en primera instancia. Los profesionales contratados llegaban a visar obras meses antes de haber ganado un contrato público en lo que supone un claro caso de amaño de contratos públicos y prevaricación”.
Para finalizar, Pérez ha exigido al alcalde “que dé la cara y tome cartas en el asunto. Este tema es sangrante, creemos que De la Torre lleva meses al corriente de todo y no hace absolutamente nada. No podemos tolerar este comportamiento ni un minuto más. Se deben depurar responsabilidades, se debe decir claramente por parte del alcalde si se va a seguir tolerando este modus operandi que no es digno del Ayuntamiento ni razonable para la ciudadanía”.