El PSOE lamenta que Vox se queda sólo en contra de que Málaga reconozca con una calle a la primera concejala socialista
Salvo los concejales de extrema derecha, todos los grupos políticos votan a favor de una moción de Rosa del Mar Rodríguez para que Esperanza Puerta Caballero, edil durante la Segunda República, cuente con una calle en su ciudad, nominada con su nombre
La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha arrancado al Ayuntamiento de Málaga su compromiso para que la comisión de calles busque hueco en el callejero de Málaga una vía o plaza para la primera concejala socialista en el Consistorio, Esperanza Puerta, que desempeñó el cargo de edil durante la Segunda República “desde el 17 de marzo de 1936 hasta la toma de Málaga por parte de las tropas franquistas”. Así se ha acordado tras salir adelante una moción defendida por Rodríguez durante la Comisión de Derechos Sociales este jueves, que ha sido aprobada con los votos de PSOE, PP y Con Málaga y que ha contado con el voto en contra de los dos concejales del grupo de extrema derecha. “Nuevamente, el grupo VOX se ha quedado solo en contra del reconocimiento del trabajo de las mujeres y por la igualdad”, ha criticado Rosa del Mar Rodríguez tras la votación de la moción.
“Esperanza Puerta Caballero fue una mujer pionera en nuestra ciudad, porque desempeñó un cargo público en primera línea en una época y un mundo de hombres”, ha explicado la socialista. “Vox nuevamente se pone del lado de la invisibilidad de las mujeres al oponerse a que la primera mujer representante municipal en democracia sea conocida con su nominación en nuestras calles”, ha reiterado Rodríguez. “Estamos acostumbradas a escuchar que después de Teresa Azpiazu y Paul, la primera concejala mujer en democracia fue la socialista Pilar Oriente, en la corporación del 79. Pero lo cierto es que la historia ha borrado la huella de Esperanza Puerta, como le ha ocurrido a muchas otras mujeres en nuestro país. Esta moción pretende quitar el velo con el que se cubre a las mujeres en la política, reclamando para nuestra ciudad un lugar que reconozca la importancia de Esperanza Puerta”, ha añadido Rosa del Mar Rodríguez.
Puerta, además de su cargo como concejala en el Ayuntamiento de Málaga, ocupó un lugar preeminente en la orgánica del Partido Socialista, puesto que se encontraba en el círculo de los fundadores del PSOE a nivel nacional, Pablo Iglesias, y provincial, Rafael Salinas. El rescate de la figura de Esperanza Puerta se produce tras la investigación histórica que ha realizado el actual secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, abogado, historiador y escritor que ha publicado recientemente su libro ‘Reivindicando (a) Esperanza’, de Ediciones Algorfa, que se presentó a comienzos de este mes de marzo en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.
No a los informadores juveniles en los distritos
Durante la misma Comisión de Derechos Sociales, PP y Vox se han opuesto a que los jóvenes de la ciudad de Málaga cuenten con al menos un informador juvenil en cada distrito. El socialista Pablo Orellana, que ha defendido una moción con dos puntos, ha expresado que “en menos de una década el Ayuntamiento ha cercenado la figura de este importante asesor de jóvenes. Contábamos con una veintena de ellos y en la actualidad sólo tres”, puesto que progresivamente han engrosado la plantilla municipal en otras tareas “alejadas del seguimiento de jóvenes con inquietudes, dudas y necesidades”.
En el mismo orden de cosas, Orellana ha expresado que prácticamente la única novedad de la Concejalía de Juventud se limita a “la gestión de un canal de Whatsapp que, además, no permite la interacción porque es una lista de difusión”, mientras que “el PP ha dejado morir la atención y el seguimiento que se hacía de los jóvenes desde lo municipal en una ciudad con más de 580.000 habitantes”, ha aseverado el edil socialista. Las funciones de estos informadores abarcan desde “acompañar en la búsqueda de un empleo, de una vivienda digna, asesorándoles en salud sexual y afectiva, antes problemas de violencia de género e, incluso, promoviendo la participación en la cultura y el deporte”. El grupo socialista también ha propuesto que haya un informador juvenil en la estructura del Instituto Municipal de la Vivienda. “Málaga expulsa a los jóvenes de su ciudad porque no hay oportunidades de alquiler y compra de vivienda a precio asequible”.
La moción no ha salido adelante en su primer punto por los votos en contra de PP y Vox para garantizar el incremento de informadores juveniles en la ciudad de Málaga, pero sí se ha dado luz al verde al segundo, con los votos a favor de todos los grupos salvo la abstención de Vox, para que el consistorio destine recursos adecuados para la creación y mantenimiento de espacios juveniles en cada distrito “donde los informadores puedan interacturar con los jóvenes y ofrecerles apoyo y orientación es lugares seguros, accesibles y cómodos”.
“Si el año pasado, el gobierno del PP apostó por que Málaga se hiciera con el título de Ciudad Europea de la Juventud en 2026”, una candidatura que fue denegada en noviembre de 2023, “no entendemos por qué Paco de la Torre y el Partido Popular han quitado a la Concejalía de Juventud a estos profesionales”, ha zanjado el edil del PSOE.