El PSOE saca adelante medidas eficientes de ahorro del agua frente a la sequía para viviendas y comunidades de vecinos
Una moción de la viceportavoz socialista Begoña Medina se encuentra con la oposición del equipo de gobierno en solitario para mejorar las infraestructuras privadas de canalización de agua a los hogares y para pedir a Moreno Bonilla que ejecute los 1250 millones de euros de presupuesto en infraestructuras para combatir la sequía que todavía no se han ejecutado
El PP se opone en solitario a “poner luz y taquígrafos” en “irregularidades y anomalías” en las cuentas económicas de tres empresas municipales, que son Limasam, Limposam y Emasa
El Grupo Municipal Socialista recrimina al Partido Popular que “se haya quedado en solitario votando en contra de que el Ayuntamiento de Málaga ayude a las comunidades de vecinos para sufragar los costes de las infraestructuras necesarias para compensar la bajada de presión en el suministro de agua implantada por el consistorio, para cumplir con el decreto de sequía de la Junta de Andalucía. Para la la viceportavoz socialista, Begoña Medina, se trata de “una medida de ahorro fundamental”, porque tras la bajada de presión “muchas de estas comunidades tendrán que acometer obras para que llegue a todos el caudal suficiente”. Sin embargo, la moción defendida por Medina se ha ganado el compromiso del Ayuntamiento de Málaga para implantar otras medidas de ahorro del agua frente a la sequía, puesto que “EMASA ampliará las ayudas para el cambio de contadores de agua en las comunidades de vecinos con totalizadores que permita avanzar en un consumo responsable”.
Lo ha manifestado así la responsable del área de Sostenibilidad Ambiental durante una comisión en la que sí ha salido adelante que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga “alcancen un acuerdo para cofinanciar las obras de sustitución de redes de abastecimiento para evitar las fugas de agua, empezando por las zonas más urgentes como Palma Palmilla, Guadalmar, Plaza Mayor-San Julián, Asperones, Campanillas, y zona alta de Churriana, como medida de ahorro ante la sequía”. También se ha aprobado la ampliación de ayudas para el cambio de contadores de agua en las comunidades de vecinos, además de “incentivos económicos para aquellos edificios que presenten proyectos de sistemas sostenibles en el uso eficiente del agua en sus viviendas y el aprovechamiento de las aguas pluviales”.
Además, la socialista ha defendido que “el Ayuntamiento podría haber invertido antes en la mejora de infraestructuras hídricas en vez de penalizar ahora a las familias con un tarifazo del agua”, a la vez que ha recordado que “en 2009, EMASA regaló 75 millones de euros de los malagueños al Ayuntamiento para que tapara deudas fruto de la mala gestión del alcalde”, Francisco de la Torre. Por eso, el grupo socialista ha denunciado en repetidas ocasiones que “se impone a las familias malagueñas un tarifazo de hasta el 60% en la factura del agua para pagar mejoras de abastecimiento y saneamiento que el Partido Popular lleva 28 años sin ejecutar”, ha añadido la responsable de Sostenibilidad Ambiental en el PSOE. “Por eso a día de hoy nos encontramos con fugas de hasta el 20% en las canalizaciones, además que de que sólo se recupera el 10% de agua del freático de los campos de fútbol y de los aparcamientos municipales, un bien preciado que va a parar al mar por la falta de infraestructura como ustedes ya han reconocido”.
El PP frena en solitario “luz y taquígrafos” en empresas municipales
Durante la misma comisión de Sosteniblidad Ambiental “el PP se ha quedado sólo votando en contra de poner luz y taquígrafos” en las cuentas de 2022 de las empresas municipales Limasam, Limposam y Emasa por “graves incumplimientos económicos y anomalías como han demostrados auditorías externas y el informe de Intervención General”. Esta votación ha impedido que salga adelante la moción de la socialista Begoña Medina, que pide al alcalde de la ciudad “que la subsanación de errores económicos de bulto se contemple en el Plan de Acción que debe poner en marcha el equipo de gobierno antes del 28 de abril”.
Medina ha pedido al regidor malagueño que se corrijan “inmediatamente los graves incumplimientos económicos en estas empresas municipales” porque, según las auditorías, se contraviene “la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público”. De hecho, en las licitaciones de contratos “no hay una suficiente justificación de los precios de mercado, no existe información sobre los costes del servicio ni sobre los rendimientos”, ha explicado la responsable socialista, citando el informe de Intervención General, que ha tomado como base auditorías de movimientos del año 2022. En el mismo orden de cosas, el informe del interventor advierte sobre “el excesivo volumen de contratos menores y reiteradas anomalías en cuanto al fraccionamiento de contratos” para que estos trabajos no se liciten con publicidad, teniendo en cuenta propuestas, por lo que “se facilita la contratación a dedo, algo que debería estar muy justificado por la urgencia de los trabajos concertados”, ha afirmado la edil del PSOE.
Incumplimientos y anomalías
Sobre la Empresa Municipal de Aguas, EMASA, se constata que sigue existiendo “un volumen importante de contratos formalizados al amparo de esta modalidad procedimental, infiriéndose del contenido de la auditoría que habría supuestos de contratos menores aplicados a necesidades recurrentes, lo que deviene en un fraccionamiento temporal del gasto. Esta circunstancia podría considerarse un incumplimiento”. Tampoco se muestra en la preparación de los contratos que el presupuesto dado por la empresa contratada responda a los precios de mercado, como dicta la Ley de Contratos del Sector Público. Limposam, que se encarga de la limpieza de edificios municipales, ha incumplido contratos de 2018 “sin que se den las circunstancias o concurran los requisitos previstos en el marco regulatorio aplicable”, por lo que se incumple nuevamente la Ley de Contratos del Sector Público y también se fraccionan contratos para que no tengan publicidad o concurrencia competitiva.
Sobre Limasam, las auditorías constatan que “se redunda en la contratación menor, cuando ésta debería tener carácter residual”. Además, se incumple la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público porque no se publica la relación de puestos de trabajo en la sección de transparencia de su página web”, ha zanjado la edil del PSOE.