El PSOE califica como “muy deficiente” la gestión de De la Torre en materia de agua


El Grupo Municipal Socialista lamenta “que se castigue a las familias con un tarifazo que va a duplicar como mínimo lo que se paga ahora a EMASA”, mientras que “la inacción del PP en más de 28 años” en infraestructuras ha hecho que la ciudad “no esté preparada para una sequía como la que sufrimos”


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha calificado como “muy deficiente” la gestión del alcalde, Francisco de la Torre, en materia hídrica porque “si en 28 años de gobierno del PP no se ha invertido nada en nuevas infraestructuras de saneamiento y suministro, ahora estamos viendo las consecuencias de esta falta de acción con la sequía que actualmente sufrimos”. Así lo ha manifestado Pérez, acompañado de la responsable socialista del área de Sostenibilidad Ambiental y viceportavoz en el grupo, Begoña Medina, que defenderá una moción sobre este asunto en la comisión municipal del próximo lunes.

“Si le preguntan a un vecino de cualquier barrio de Málaga sobre la gestión de Paco de la Torre en suministro de agua, seguramente le pondrá un 3 de nota. Porque lo único que ve es que le van a subir el agua con un tarifazo, pero no hay actuaciones para paliar la situación de sequía”, ha insistido el líder socialista. “Nos encontramos ante la sequía más pronunciada de las últimas décadas y la medida que toma el Ayuntamiento, la de bajar la presión, trae consigo graves consecuencias para las comunidades de vecinos. Porque las plantas más altas tendrán dificultades para obtener agua caliente y esto requiere de mejoras en la red de suministro interno que De la Torre ya ha dicho que no va a hacer”, ha explicado Pérez, flanqueado por los ediles Mariano Ruiz, Rosa del Mar Rodríguez, Salvador Trujillo y Jorge Quero en rueda de prensa.

Por eso, la moción pide la aprobación de ayudas económicas para los ciudadanos y comunidades de vecinos que presenten proyectos de sistemas sostenibles en el uso del agua en sus viviendas como medida de ahorro ante la sequía. “El Ayuntamiento va a recibir grandes ingresos por el tarifazo del agua, por lo que pedimos que ese dinero se revierta en medidas positivas para los malagueños, ayudando en sus comunidades de vecinos a la renovación de infraestructura de suministro en los hogares”. Dani Pérez también se ha referido al papel de la Junta de Andalucía en la la gestión hídrica. “Le pido a Moreno Bonilla”, presidente de la Junta,  “que acabe con la inejecución presupuestaria de 1.250 millones de euros en materia hídrica. Exigimos a Moreno Bonilla un mayor compromiso a la hora de ejecutar las inversiones”, además de la financiación de proyectos de sistemas sostenibles en el uso del agua en los edificios municipales y urbanizaciones de la ciudad de Málaga. 

Por su parte, la viceportavoz socialista Begoña Medina ha lamentado que “mientras a los vecinos de Málaga se les carga con un tarifazo por el recibo de EMASA, en nuestra ciudad se pierde agua”. La socialista ha hecho referencia a un colector de saneamiento localizado en el distrito de Puerto de la Torre, en las inmediaciones de Hacienda Cabello, “que pierde decenas de miles de litros de agua cada día por fugas que el equipo de gobierno no se ha molestado en reparar”. Medina ha reflexionado sobre la gestión del Ayuntamiento de Málaga ante el nuevo decreto de sequía de la Junta de Andalucía. “Paco de la Torre no ha hecho nada en materia de infraestructuras en los últimos 28 años y ahora estamos viendo las consecuencias de esta dejación de funciones”, ha afirmado la responsable socialista, citando que “EMASA reconoce que más de 20% del agua de la ciudad se pierde por fugas que podrían ser reparadas, pero no se ha hecho nada hasta el momento y ahora vamos deprisa y corriendo, con la sequía encima”.

Además, Begoña Medina recrimina a De la Torre por “haber dilapidado 75 millones de euros” de la empresa municipal de aguas, “que se tuvo que endeudar para dárselo al Ayuntamiento por su mala gestión, en vez de invertirlo en la mejor de infraestructuras de saneamiento y canalizaciones de agua potable. 75 millones de euros que ahora vendrían muy bien, pero lo que se va a hacer es castigar a las familias con un tarifazo para que paguen la facturas por las obras”. La viceportavoz socialista ha advertido de que “se está tirando aguas del freático, como la que sale de los aparcamientos municipales y de los campos de fútbol”. De hecho, hace contadas semanas se aprobó en comisión de Medio Ambiente que el Consistorio ejecutaría obras para el reaprovechamiento de este recurso, pero aún no hay proyecto o estudio a la vista para hacerlo. “Y mientras tiramos litros y litros de agua por el alcantarillado porque en los últimos 28 años de gobierno del PP no se ha hecho absolutamente nada”.

Medina defenderá la moción en la próxima Comisión de Sostenibilidad Ambiental. Con ella, “pedimos la aprobación de ayudas económicas para los ciudadanos y comunidades de vecinos que presenten proyectos de sistemas sostenibles en el uso del agua en sus viviendas como medida de ahorro ante la sequía. Además, de subvenciones a las comunidades de viviendas para adaptar sus sistemas a la bajada de presión, que se amplíen las ayudas para el cambio de contadores de agua en las comunidades de vecinos con totalizadores y revisar las fugas de agua en la red de suministro. Las hay y las hemos visitado, como en Hacienda Cabello en el distrito de Puerto de la Torre”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos