El Pleno aprueba una alianza por el agua para que la Junta coordine acciones ante su dejadez contra la sequía
El portavoz socialista afea a la bancada del PP que vote en contra de la creación de la Mesa del Agua desde el Consejo Social de la Ciudad, que permita que “vecinos de Campanillas, Churriana y Puerto de la Torre tengan un hilillo de agua en sus grifos” mientras que el Ayuntamiento no ha hecho inversiones en 28 años para mejorar la infraestructura hídrica de la ciudad y la Junta ha tardado más de ocho meses en dar una localización al Gobierno central para construir la desaladora de la Axarquía
El Grupo Municipal Socialista ha conseguido el acuerdo de todos los grupos municipales en Málaga para poner de relieve “la necesidad de una Alianza por el Agua para garantizar el suministro futuro en nuestra ciudad y en nuestra provincia”. Se trata de un espacio de encuentro entre administraciones para que, “de manera coordinada y con urgencia”, se pongan en marcha medidas para combatir la sequía actual, una de las más graves que se conocen desde el año 1995. Precisamente, Pérez ha insistido en la urgencia de las medidas porque el presidente de la Junta de Andalucía, “Moreno Bonilla ha tardado más de ocho meses en dar al Gobierno central una localización para construir la desaladora de la Axarquía, financiada con 100 millones de euros por el gobierno de Pedro Sánchez. Han tardado ocho meses en decir dónde y, además, no han hecho aún el proyecto. Van con retraso porque esta Junta es tardona y suspendona”.
Así lo ha manifestado Pérez durante el debate de la moción urgente de los socialistas en el pleno de enero. Para el edil del PSOE, “la falta de agua es el mayor de los retos a los que se enfrenta esta ciudad y esta provincia. Los datos apuntan a una situación dramática. Pero no es un problema eventual o circunstancial, es un problema que afecta y que afectará a las futuras generaciones”, por lo que las medidas a tomar “son urgentes”, ha insistido. Para los socialistas, “mientras que los efectos del cambio climático ya afectan de manera sustancial a nuestra provincia por la falta de lluvia, Ayuntamiento y Junta llegan tarde porque su planificación en materia hídrica ha sido y es un desastre”.
Pérez ha explicado que “a la sequía se suma el estrés hídrico” provocado por el incremento creciente del consumo humano por el aumento de población en nuestra ciudad, por la llegada de cada vez más turistas y, en nuestra provincia, por el incremento de cultivos subtropicales. Por eso, “no entendemos por qué la Junta y el Ayuntamiento tienen los deberes por hacer. Mientras que Paco de la Torre lleva más de 28 años sin invertir en la construcción de infraestructuras hídricas en la ciudad, y carga a los malagueños con seis euros más con el tarifazo del agua, Moreno Bonilla no ha ejecutado para lo mismo más de 1.243 millones de euros. Es que sólo ha ejecutado el 30% del presupuesto para construir infraestructuras para garantizar agua. Y ahora sufrimos esta dejación de funciones y lo sufrirán las generaciones venideras”, ha exclamado el portavoz socialista.
“Sin agua no hay futuro”, ha continuado el también líder del PSOE en la provincia. “Hoy hablamos de la desaladora, que tardará más de seis años en construirse. Una desaladora que tiene 100 millones de euros del Gobierno central, pero no tiene proyecto de la Junta de Andalucía. El agua en Málaga tiene fugas desde hace años en nuestras tuberías porque el PP no hace sus deberes. Y lo que han conseguido es que los vecinos de Churriana, Puerto de la Torre y Campanillas vean que sólo sale un hilillo de agua de sus grifos. Por cierto, les han bajado la presión a sus domicilios, pero no les han informado previamente”.
“Y Paco de la Torre se lava las manos porque hace responsables a las comunidades de vecinos para que hagan las obras que tengan que hacer si el agua no llega a las plantas más altas”, ha recriminado el socialista al alcalde de la ciudad, mientras que “se opone a la creación de la Mesa Técnica del Agua” como propuso Dani Pérez durante la última reunión del Consejo Social de la Ciudad, “una mesa técnica en la que podrían darse cita organizaciones y agentes sociales expertos en la gestión de recursos hídricos para aportar propuestas y soluciones”, ha zanjado.