Pérez: “Los padres y madres del CEIP Domingo Lozano rechazan el silencio cómplice del alcalde y de la Junta sobre el cierre del colegio”
El portavoz socialista, Dani Pérez, advierte de que la comunidad educativa “aún no ha recibido respuesta del gobierno de Moreno Bonilla ni de Paco de la Torre” sobre la separación de hermanos entre distintos centros, ni sobre la llegada de personal educativo para niños con necesidades especiales ni sobre el transporte escolar gratuito”
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha criticado este martes que “ni el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, ni el alcalde de la ciudad, Paco de la Torre, se han puesto en contacto con los padres y las madres de alumnos del CEIP Domingo Lozano más allá de comunicar el cierre del centro educativo, faltando a su palabra para dotar de un autobús gratuito para llevar a los niños al cole, agrupar a los hermanos en el mismo centro y dotar de más personal educativo para necesidades especiales”.
Así lo ha denunciado el líder socialista durante una rueda de prensa en la puerta de este centro de Cruz de Humilladero para presentar una moción de pleno, acompañado de los concejales Rubén Viruel, responsable de Educación en el grupo socialista; del responsable del distrito en el PSOE, Pablo Orellana, y de la responsable de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, además de medio centenar de madres de alumnos. Pérez ha tomado la palabra para advertir a De la Torre y Moreno Bonilla que “no se debe dejar a estas familias en el abandono”. Pérez ha exclamado que “la educación pública no se vende ni se cierre, se defiende”, a tenor de que “lo que hace la Junta de Andalucía y Moreno Bonilla es cerrar cada vez más líneas de infantil en nuestra ciudad y, en este caso, un colegio entero”. El CEIP Domingo Lozano ha echado el cierre “dejando a más de 260 alumnos y 26 docentes sin su centro”.
En julio de 2021, la dirección de este colegio recibió un informe relativo a la Inspección Técnica de Edificios con resultado desfavorable al existir “daños que afectan a la seguridad, estabilidad y consolidación estructurales, la seguridad relativa a las fachadas, medianeras y cubiertas, la estanqueidad y redes de las instalaciones de fontanería y saneamiento”. En septiembre de 2022 se clausuraron cinco aulas y se aplicaron puntales sobre techos y aparecieron grandes grietas, pero no ha sido hasta el arranque de 2024 cuando la Junta ha decidido clausurar la actividad. El socialista apela a la Junta y al alcalde para “hacer más por estas familias. No puede ser que haya salido una moción para pedir que se les ayude y ahora no coger el teléfono a estas madres y abuelas, que están desesperadas”. Dani Pérez se ha remitido a una reunión que mantuvo con la delegada del gobierno andaluz en Málaga y presidenta provincial del PP, Patricia Navarro, este lunes, “en la que se habló sobre el Domingo Lozano. Dijo que la Junta había hecho todo lo que podía hacer, pero le puede preguntar a estas madres si lo consideran suficiente. Les responderán que no”.
De hecho, así lo ha confirmado Silvia Tejada, que actúa como portavoz de las madres y padres de alumnos del CEIP Domingo Lozano. “No tenemos ninguna respuesta del autobús gratuito que nos prometieron desde el día 29 de diciembre y desde la manifestación que hicimos (en esa fecha) no hemos vuelto a tener ninguna noticia del delegado de Educación (Miguel Briones”, ha explicado. “Además, prometieron más personal para niños con necesidades especiales, sobre todo porque hay hermanos separados entre dos centros. Solo tenemos la callada por respuesta”, ha denunciado.
Rocío Horts, madre de dos niños con necesidades especiales y uno de ellos con necesidad de asistente Braille, ha tomado la palabra para reclamar “más personal, como nos prometieron. Porque dijeron que iban a poner más PETIS, asistentes en el aula, pero lo cierto es que sólo hay uno que trabaja de 9.00 de la mañana a 12.00 del mediodía, porque a las 12.30 tiene que trabajar en otro centro. A esto no hay derecho”. Horts ha informado que en el CEIP Ciudad de Popayán “hay unos 20 niños con necesidades especiales. Obviamente, necesitamos más PETIS, por lo que pedimos a la Junta que dé una solución ya porque tenemos mucha ansiedad por este problema”, ha zanjado.