El PSOE presenta reclamaciones por valor de 51 millones al presupuesto de la Diputación para que la institución vuelva a estar al servicio de los pueblos
Los socialistas pretenden paliar con estas reclamaciones los recortes en las transferencias a los ayuntamientos o en las inversiones en carreteras contempladas en las cuentas del próximo año
El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, ha anunciado que su grupo ha presentado un total de 55 reclamaciones por valor de 51 millones de euros al presupuesto provincial con el objetivo de que la institución vuelva a estar al servicio de los pueblos. “Las reclamaciones que presenta el grupo socialista persiguen una Diputación centrada en la verdadera razón de ser de la institución, que no es otra que la asistencia a los municipios pequeños y medianos de la provincia. Para ello, planteamos más transferencias para los pueblos, más concertación entre la Diputación y los ayuntamientos y una mejor asistencia a los pequeños y medianos municipios para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios básicos en nuestra provincia”, ha explicado en la rueda de prensa previa al pleno de mañana, donde está prevista la aprobación del presupuesto.
“Con el PP la Diputación ha dejado de ser una institución al servicio de los pueblos, como demuestran los recortes incluidos en el presupuesto para el próximo año 2024. Recortes del 33% en la partida de transferencias a los ayuntamientos, que baja de 42,4 millones de euros a 28,3 millones, 14 millones de euros menos para los municipios de la provincia. Recortes de un 29% en las inversiones en la red provincial de carreteras, es decir en las que dependen directamente de la Diputación, o recortes de un 32% en la partida de apoyo al empleo”, ha detallado.
“Fíjense, el PP va a gastar más en publicidad, propaganda, atenciones protocolarias, reuniones y conferencias, que en apoyo al empleo: 2,4 millones para apoyo al empleo y 3,1 millones de euros en publicidad, propaganda, atenciones protocolarias, reuniones y conferencias. Nada mejor como esto define las políticas del PP en esta Diputación: hay más gasto en autobombo que en resolver el principal problema de los malagueños, que es el empleo”, ha señalado.
Entre las reclamaciones presentadas por los socialistas, destacan el aumento de 3 millones en el Plan de Asistencia y Cooperación, principal instrumento de financiación que tienen los pueblos, la puesta en marcha de un plan de empleo extraordinario para municipios menores de 20.000 habitantes dotado con 2 millones de euros y de una Estrategia Provincial contra la Despoblación con 2,5 millones. Asimismo, los socialistas reclaman a la Diputación que se subvencione la subida de las cuotas que aportan los municipios menores de 20.000 habitantes al Consorcio de Residuos Sólidos, subida que asciende a 5 millones, y que se impulse un plan de recogida de animales abandonados en los municipios menores de 20.000 habitantes (500.000 euros). En materia de carreteras, los socialistas han planteado proyectos pendientes en la red provincial para intentar paliar el recorte del 29% previsto en el presupuesto. Asimismo, en materia social, el PSOE apuesta por “una Diputación de las personas”, de forma que propone impulsar una red de infraestructuras sociales en la provincia.
González ha dicho que los socialistas han plasmado en estas reclamaciones, por un lado, las peticiones y exigencias expresadas por los municipios de la provincia al grupo socialista, y, por otro, “el modelo alternativo de institución provincial que defendemos”. “Queremos una Diputación que contribuya a la generación de empleo y al crecimiento económico y que apueste por una provincia mejor comunicada y conectada y una Diputación comprometida con los grandes desafíos que tiene la provincia, como la despoblación o la sequía. En definitiva, estas reclamaciones no tienen otro objetivo que la mejora de la vida de los malagueños y malagueñas y que la Diputación vuelva a ser una institución al servicio de los pueblos de la provincia”, ha concluido.