El PSOE pide a la Junta un plan de choque para agilizar la valoración de la Dependencia y al Ayuntamiento un centro de día en cada distrito
La socialista Rosa del Mar Rodríguez defiende este jueves, justo el día en que se cumple el decimoséptimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia con el gobierno de Rodríguez Zapatero, una moción para que el Consistorio garantice una residencia municipal destinada a la tercera edad
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la construcción de un centro de día en cada distrito para dar atención a las necesidades de las personas dependientes, que son principalmente mayores en la ciudad de Málaga. Además, exige la construcción de una residencia municipal y a la Junta de Andalucía le pide un plan de choque para agilizar el trámite de valoración de la dependencia. Así lo defenderá la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez este jueves en. Comisión de Derechos Sociales “justo el día en que se celebra el decimoséptimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia con el gobierno de Rodríguez Zapatero”.
Diecisiete años después de dicha ley, la responsable socialista denuncia “el importante retraso en su gestión que está sufriendo, amén de otros aspectos tales como los enormes problemas que están ocurriendo en la sanidad pública que está repercutiendo enormemente en la salud de los mayores de 65 años”, por los retrasos en las atenciones en primaria, especialistas y las largas listas de espera para las operaciones. Por eso, el texto del PSOE pide a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga plazas residenciales públicas en la capital. “Es una evidencia que en Andalucía existe un déficit de alrededor de 30.000 plazas residenciales para mayores ya que tenemos una ratio de 3,2 camas por cada 100 personas mayores de 65 años, cuando la OMS propugna que dicha ratio sea de cinco camas para dicho grupo poblacional”.
Un déficit que la edil socialista augura que se incrementará en los próximos años, “cuando los baby boomer lleguen a la tercera edad y pondrá en quiebra el sistema sólo con que la mitad de ellos tuvieran necesidad de incorporarse al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)”, ha explicado. De otro lado, la situación de las residencias de mayores no ha avanzado “y sigue siendo muy preocupante, con escasez de residencias públicas (el 24%) frente a las privadas (76%), con las consiguientes dificultades para quienes tienen menos recursos. La tasa de ocupación en Andalucía supera el 95%, lo que hace prácticamente imposible el acceso y se requeriría la puesta en marcha urgente de 2.960 plazas para acabar con las listas de espera”, el doble de las que la consejería ha anunciado recientemente.
También le pide agilidad al gobierno regional en la tramitación de la Dependencia. “Si nos atenemos a los datos existentes, a fecha 31 de octubre de 2023 nos encontramos en la provincia de Málaga con 16.540 personas en lista de espera para poder disfrutar de su derecho a la dependencia (7.626 pendientes de valorar y 8.914 personas valoradas sin prestación). El total de la lista de espera en Andalucía es de 75.435 personas hasta el cierre de octubre de 2023. Asimismo, el gasto público sanitario es de 1.500 euros por habitante y año, cuando la media es de 1.710 euros. En el cumplimiento de la Ley, “los datos dejan mucho que desear ya que se siguen incumpliendo de manera escandalosa los plazos legales para la concesión de las ayudas, con 538 días frente a los 180 que marca la Ley, y eso ha hecho que miles de andaluces hayan fallecido mientras esperaban la prestación a la que tenían derecho”, ha agregado la edil.
Dónde está el dinero del Gobierno central para Dependencia
Rodríguez le ha preguntado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, “dónde está los 2.700 millones de euros que destinó a Andalucía el Gobierno central para dependencia, con un incremento del 150% sobre el ejercicio en que gobernaba el Partido Popular”. De esta manera, el PSOE exige al Gobierno regional un plan de choque para evaluar “cuanto antes a las más de 6000 personas en Málaga que todavía están esperando el trámite para beneficiarse como dependientes de los servicios a los que tienen derecho”, a la vez que pide a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Málaga “que se pongan del lado de las personas y voten a favor esta moción”.
Además, ha defendido la sostenibilidad del sistema de la dependencia. “Cada euro invertido se multiplica por tres en la economía andaluza, con lo cual la inversión en dependencia es una realidad que se plasma en la recaudación vía retornos fiscales, cuya tasa asciende al 40%. Es más, en Andalucía se generan más de 51.277 puestos de trabajo directos asociados al sector, siendo la quinta comunidad que más empleo genera por millón de euros invertido”, ha zanjado Rosa del Mar Rodríguez.