El PP rechaza que la Diputación asuma el coste íntegro de la recogida de animales abandonados en los municipios menores de 20.000 habitantes
El PSOE critica que la institución provincial no cumple con su obligación de asistir a los pequeños y medianos municipios
El PP ha rechazado que la Diputación Provincial de Málaga asuma el coste íntegro de la recogida de animales abandonados en los municipios menores de 20.000 habitantes. Según la diputada provincial del PSOE, Toñi García, el PP ha rechazado en comisión una moción de los socialistas en la que se instaba a la Diputación de Málaga a asumir el coste íntegro de la recogida de animales abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal en los municipios menores de 20.000 habitantes.
García ha criticado que la Diputación no cumple con su obligación, y verdadera razón de ser, de asistir a los pequeños y medianos municipios. “Una vez más, el PP en la Diputación da la espalda y abandona a los pequeños y medianos municipios de la provincia, para los que supone un grave perjuicio asumir el coste económico de las obligaciones que fijan las diferentes leyes de protección y bienestar animal”, ha lamentado la diputada provincial.
De esta forma, ha recordado que han sido varias las ocasiones en las que los socialistas han denunciado los problemas en la prestación del servicio de recogida de animales abandonados a través del Plan de Asistencia y Cooperación que se lleva a cabo desde la Diputación Provincial de Málaga. “En general, es un servicio que en los últimos años la Diputación ha prestado mal y tarde, generando múltiples problemas a los municipios de la provincia, que han acabado en muchos casos por asumir directamente el coste de la prestación de este servicio”, ha apuntado.
García ha expuesto que la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, establece que corresponde a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal, una responsabilidad que puede derivarse a las diputaciones provinciales.
El PP también ha rechazado los otros acuerdos incluidos en la moción del PSOE. En primer lugar, ha votado en contra de que la Diputación de Málaga firme un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga para desarrollar el programa de control de colonias de gatos callejeros mediante el método Captura, Esterilización y Retorno (CER) en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Y también se ha opuesto a que la Diputación firme un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga para la creación y la gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.