El PSOE malagueño pide en los ayuntamientos una calle 25 de Noviembre en recuerdo a las víctimas de violencia de género
La comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga debate mañana la iniciativa presentada por el Grupo Municipal Socialista.
"Queremos que desde los ayuntamientos se aborde con un esfuerzo especial la celebración de este día, que se ponga de relieve el avance social en la eliminación de esta lacra", asegura la secretaria de Igualdad de los socialistas malagueños, Meli Galarza
El PSOE de Málaga ha propuesto la presentación de mociones en los ayuntamientos de la provincia instando a la celebración de actividades de conmemoración el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En concreto, en el Ayuntamiento de Málaga la moción ha sido presentada por la concejala del Grupo Municipal Socialista Lola Fernández y se debatirá mañana en la Comisión de Bienestar Social.
En ella, los socialistas proponen que el Ayuntamiento acuerde denominar una calle del municipio de Málaga con el nombre de "25 de Noviembre", procurando que dicha calle esté suficientemente habitada como para que su conocimiento ayude a divulgar el mensaje de su denominación.
"Queremos que desde los ayuntamientos se aborde con un esfuerzo especial la celebración de este día y que se denomine una calle del municipio con el nombre 25 de Noviembre que se ponga de relieve el avance social en la eliminación de esta lacra, explica Meli Galarza, secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga.
"En la lucha contra la violencia machista, todo esfuerzo es poco. Se ha avanzado mucho en los últimos años, pero queda mucho por hacer. Pongamos de relieve las cosas positivas, hay más denuncias, más protección y más mujeres que logran salir de la violencia", asegura Galarza.
En la moción, se señala que actualmente 94.133 mujeres tienen algún tipo de medida dirigida a garantizar su seguridad. El año pasado, se interpusieron 81.301denuncias (el 72% de incremento).
De las casi 90.000 sentencias judiciales que se dictaron, en el 72% de los casos fueron condenas. El número de agentes de policía dedicados a proteger a las víctimas ha aumentado el 163%, y el de guardias civiles el 126,6%. Ya son cerca de 2000 efectivos. Se están realizando cursos de especialización para todos ellos. El Gobierno ha invertido 800 millones de euros durante estos tres años y medio en medidas para poner en práctica la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Los socialistas valoran la aprobación de esta ley hace ya casi cuatro años, así como de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género en el Parlamento de Andalucía.
"Con la concienciación de la sociedad y la educación, la ley es el mejor instrumento para seguir avanzando en la erradicación de un problema tan complejo y profundo como la desigualdad histórica entre hombres y mujeres", concluye Galarza.