El PSOE arranca el nuevo mandato en la Diputación de Málaga tendiendo la mano para alcanzar grandes acuerdos y reivindicando su vocación de gobierno
Josele González: “Creo firmemente en el diálogo, en el acuerdo y en el consenso”
El PSOE ha arrancado el nuevo mandato en la Diputación de Málaga tendiendo la mano para alcanzar grandes acuerdos y reivindicando su vocación de gobierno. El portavoz del grupo socialista, José González, ha asegurado en la constitución de la nueva corporación que “los diez diputados provinciales del grupo socialista nos sentamos en estos escaños con vocación de gobierno porque somos un partido de gobierno”.
De esta forma, ha recordado que un total de 37 ayuntamientos de esta provincia tienen un alcalde o alcaldesa socialista, la mayoría de ellos consistorios de pequeños y medianos municipios, principal razón de ser de la Diputación. “A pesar de estar en la oposición, vamos a actuar en esta institución con esa vocación de gobierno y también con el compromiso de representar a todos los malagueños y malagueñas con independencia de su voto”, ha avanzado.
González ha asegurado que se abre un nuevo tiempo “con una forma más productiva, cercana y pragmática de poner en valor la política provincial”. “Mis compañeros y yo estamos hoy a disposición primero del presidente y, después, del resto de diputados provinciales de gobierno, pero por encima de todo, para servir y ser útiles a los malagueños. Nuestra disposición es total, al diálogo, a tender la mano y a ejercer como interlocutores con las necesidades de los alcaldes y alcaldesas y por tanto de nuestra Málaga”, ha declarado.
Asimismo, ha destacado que el PSOE es un partido “que conoce perfectamente esta institución, que hemos gobernado durante 28 años”, al tiempo que ha tenido un recuerdo para los expresidentes socialistas de la Diputación: Enrique Linde, Luis Pagán, Antonio Maldonado, José María Ruiz Povedano, Juan Fraile y Salvador Pendón. “Con ellos, y junto a los presidentes del Partido Popular, hemos puesto en marcha muchos de los servicios que conforman la Diputación, así como impulsado muchas de las políticas que siguen vigentes todavía a día de hoy. Ese legado, esa experiencia, ese caudal político está desde hoy al servicio de la provincia”, ha dicho.
González ha abogado por hacer un esfuerzo para que la Diputación no se convierta “en una caja de resonancia electoral ni en un altavoz de los discursos polarizados que hay en el debate nacional”. “El compromiso de este grupo es hacer una política útil, constructiva, de valores y de principios. Nos comprometemos a traer a este pleno los problemas y demandas de los malagueños y las malagueñas. Nos comprometemos a estar a la altura de la responsabilidad que hoy contraemos con los ciudadanos de esta provincia. Y nos comprometemos a que el equipo de gobierno que se conforme en los próximos días tenga desde el primer momento del mandato la mano tendida de este grupo”, ha detallado. “Mano tendida para alcanzar grandes acuerdos por la provincia de Málaga. Y mano tendida para afrontar los grandes retos que tenemos por delante. Quien les habla cree firmemente en el diálogo, en el acuerdo y en el consenso. Lo demuestro cada día en mi ayuntamiento y ese espíritu de consenso se trasladará a mis compañeros de grupo”, ha afirmado el también alcalde de Mijas.
De esta forma, ha avanzado que el gobierno provincial “va a contar con nuestro apoyo, con nuestra experiencia y nuestro trabajo siempre que el objetivo sea mejorar la vida de los malagueños y las malagueñas, y con nuestra más firme oposición cuando el rumbo no sea el correcto”. Así, ha apostado porque la Diputación centre sus políticas en la verdadera razón de ser de la institución, que no es otra que la asistencia a los municipios pequeños y medianos de la provincia.
González ha señalado que su grupo va defender que el Plan de Asistencia y Cooperación continúe aumentando hasta al menos alcanzar los 41,2 millones que dejó el último gobierno socialista, para de esta forma garantizar una financiación justa para los municipios de nuestra Málaga. Asimismo, ha apostado por reforzar la concertación entre la Diputación y los ayuntamientos y por mejorar la asistencia a los pequeños y medianos municipios para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios básicos en nuestra provincia.
“Creemos en una Diputación de las personas, en una Diputación en la que las prioridades humanas sean las prioridades políticas de la institución. Una Diputación que refuerce su política social, que atienda como se merecen a nuestros mayores, que ofrezca oportunidades a los jóvenes y que defienda la igualdad entre hombres y mujeres”, ha dicho.
También ha defendido una Diputación que contribuya a la generación de empleo de calidad y al crecimiento económico de la provincia, apoyando a empresas y autónomos e impulsando los motores claves de nuestra economía: el sector agroalimentario y el turismo. Asimismo, ha tendido la mano para hacer frente a los grandes desafíos que tiene la provincia: la falta de recursos e infraestructuras hídricas, “que deben ser una prioridad desde ya mismo”; la lucha contra la despoblación, “para lo que planeamos que se ponga en marcha una estrategia provincial dirigida preferentemente a los municipios menores de 5.000 habitantes, pero que también tenga en cuenta al conjunto de los municipios menores de 20.000 habitantes”, y el problema de acceso a la vivienda.
“Asumimos hoy una responsabilidad enorme en la principal institución provincial de Málaga. Lo hacemos con el ánimo de defender lo mejor para Málaga. Con el objetivo de mejorar la vida de los malagueños y las malagueñas. Con el fin de hacer una provincia de Málaga mejor. Hagamos cuanto esté en nuestras manos para estar a la altura de esa responsabilidad y a la altura de lo que los malagueños y malagueñas esperan de nosotros”, ha concluido.