El PSOE lleva al pleno de la Diputación el caos y el desmantelamiento que sufre la sanidad pública malagueña


Los socialistas reclaman a la Junta de Andalucía que actúe ante el deterioro de la atención primaria


El PSOE va a llevar al pleno de la Diputación que se celebra mañana la situación de caos y desmantelamiento que sufre la sanidad pública malagueña. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa su portavoz en la institución, José Bernal, que ha reclamado a la Junta de Andalucía que actúe, especialmente ante el deterioro de la atención primaria.

Bernal ha asegurado que estamos asistiendo a “un progresivo desmantelamiento de la sanidad pública en la provincia de Málaga como consecuencia de los recortes ejecutados durante estos años por el gobierno de Moreno Bonilla”. “El último ejemplo lo hemos visto en la unidad de radiología, que sufre una situación crítica por la falta de personal. Se han marchado cuatro radiólogos, dos del Hospital Regional y otros dos del Clínico, y no se van a sustituir”, ha afirmado.

Especialmente preocupante, ha subrayado, es la situación de la atención primaria, al tiempo que ha recordado que unos 1.000 médicos de atención primaria de Málaga están llamados este viernes a una huelga indefinida. “El deterioro de la atención primaria es más que evidente. Los centros de salud están desbordados y falta personal. Hay demoras de hasta dos semanas para que te atienda el médico de cabecera. Esto provoca que las urgencias acaben colapsadas porque los pacientes no pueden acceder al médico”, ha relatado.

Por ello, los socialistas van a pedir, en primer lugar, que la Diputación de Málaga manifieste su defensa de la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad y que reconozca la abnegada labor que han desarrollado sus profesionales durante la pandemia del COVID-19. Asimismo, el PSOE va a reclamar que se recuperen los niveles de prestación de servicios sanitarios y los programas de salud pública necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, frenando la privatización y los recortes; va a exigir a la Junta de Andalucía que garantice que, con independencia del lugar de residencia, se atienda en un plazo máximo de 48 horas en atención primaria, así como que se recuperen los plazos de garantía para pruebas diagnósticas, actividad quirúrgica y acceso a especialistas; va a pedir que se realice un plan estratégico de profesionales sanitarios que incluya un análisis profundo y de largo recorrido sobre las necesidades de plantillas en las diferentes categorías, las mejoras retributivas y laborales, y la financiación precisa, y va a solicitar también la puesta en marcha de un plan de reconstrucción de la atención primaria, ante la urgente necesidad de fortalecer, reorganizar y dar respuestas eficaces a los graves problemas por los que atraviesa.

Igualmente, los socialistas van a exigir que se garantice la atención a las urgencias y emergencias en toda la provincia, con independencia de la zona geográfica de residencia, asegurando la atención dentro de los tiempos máximos de respuesta, y un plan de choque y actuación urgente, para recuperar la accesibilidad y actuar contra las listas de espera. “En definitiva, exigimos al gobierno de Moreno Bonilla que actúe ante el caos y el desmantelamiento que sufre nuestra sanidad pública”, ha incidido.

Otras mociones

Por otro lado, los socialistas han presentado una moción sobre el colegio Daidín de Benahavís, construido para albergar a unos 150 alumnos y alumnas, pero a día de hoy cuenta con más de 600. Un centro escolar que vive una situación bastante preocupante, no sólo por las 10 aulas prefabricadas que tiene, sino porque además existe un informe de seguridad que advierte de una serie de irregularidades en el centro. Por ello el PSOE pide a la Junta mediante esta moción que adopte las medidas pertinentes para subsanar los incumplimientos de seguridad en el colegio. Asimismo, solicita al Ayuntamiento de Benahavís que busque con carácter urgente otros terrenos para la construcción de un nuevo colegio, ya que los terrenos cedidos a la Junta se encuentran ubicados cerca de una subestación eléctrica.

Por último, el PSOE ha presentado una moción para que la Diputación se sume y colabore con el homenaje a la figura del rondeño universal Vicente Espinel.  Poeta, músico, novelista, capellán mayor y sacerdote, el próximo 4 de enero de 2024 se cumplirán 400 años de su fallecimiento.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos