El PSOE presenta un total de 66 enmiendas por valor de 46,8 millones al presupuesto de la Diputación de Málaga
Bernal: “Planteamos que las prioridades humanas sean las prioridades políticas de esta Diputación”
El PSOE ha presentado un total de 66 enmiendas por valor de 46,8 millones al presupuesto de la Diputación de Málaga para el próximo año 2023. Según ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz socialista en la institución provincial, José Bernal, son enmiendas que tienen como objetivo fundamental que la Diputación de Málaga “centre sus presupuestos en la verdadera razón de ser de la institución, que no es otra que la asistencia a los municipios pequeños y medianos de la provincia”.
De esta forma, ha reclamado más transferencias a los pueblos, ordenadas en planes específicos, fondos incondicionados, programas de asistencia y cooperación “o cualquier otro instrumento siempre que este sea justo con los municipios más pequeños”. Bernal ha recordado que las transferencias que recibe la Diputación de Málaga del Gobierno de España han aumentado en más de un 16% en los dos últimos ejercicios presupuestarios. “Ese aumento tiene que tener una traslación en las transferencias que la Diputación destina a los municipios, especialmente los más pequeños”, ha considerado.
Asimismo, ha pedido más concertación entre la Diputación y los ayuntamientos. “Rechazamos las imposiciones directas y los paternalismos. Las prioridades nunca estarán desenfocadas si éstas se han concertado entre la Diputación y los ayuntamientos”, ha dicho. Entre las reclamaciones presentadas, se incluye la creación de un programa de 2,5 millones de euros de lucha contra la despoblación, “algo que ha dejado de ser una prioridad para esta Diputación a la vista de la reducción del presupuesto del área específica”. “En definitiva, reclamamos una asistencia suficiente y eficaz a los municipios pequeños y medianos para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios básicos en nuestra provincia. Resumiendo, que las prioridades humanas sean las prioridades políticas de esta Diputación”, ha manifestado.
Bernal ha explicado que el PSOE ha vuelto a solicitar en estas reclamaciones la puesta en marcha de una red de centros asistenciales en los municipios de la provincia. “De ser ejemplo de atención social en décadas anteriores, hoy por hoy, con el Partido Popular, la Diputación de Málaga cierra más infraestructuras sociales que las que abre”, ha lamentado. Asimismo, ha propuesto la puesta en marcha de un plan de infraestructuras sanitarias en pueblos menores de 20.000 habitantes por valor de 2 millones de euros. El portavoz socialista ha pedido un aumento de las partidas presupuestarias para las familias, que han descendido en recursos reales, y de las de igualdad, que han quedado congeladas. Asimismo, ha planteado la puesta en marcha de un plan de carreteras por 2,5 millones, así como un plan de caminos rurales dotado de 3 millones de euros.
En materia de empleo, los socialistas han propuesto un plan de empleo extraordinario para municipios menores de 20.000 habitantes por valor de 2 millones de euros y un plan de empleo para mujeres rurales por 1 millón de euros. “También le reclamamos al equipo de gobierno que destine más recursos al Programa de Fomento del Empleo Agrario. El Gobierno de España ha aumentado el presupuesto para los materiales de este plan, a la vista del alza de sus precios, pero la Diputación se muestra ajena a la situación y parece querer dejar morir este programa vital para el ámbito rural”, ha apuntado.
Por otro lado, el PSOE ha propuesto reducir determinadas partidas “prescindibles” para destinarlas “a lo que deben ser las verdaderas prioridades de esta Diputación”. En este sentido, han planteado que se reduzcan 2 millones de euros de gastos de representación de la presidencia, así como un millón de publicidad y propaganda, medio millón de atenciones protocolarias y 1,7 millones de reuniones, conferencias y cursos. “Proponemos que este dinero dirigido fundamentalmente al autobombo se destine a las verdaderas necesidades de los malagueños y las malagueñas”, ha dicho.
“En definitiva, estas 66 enmiendas por valor de 46,8 millones de euros presentadas con ánimo constructivo tienen como objetivo que la Diputación ponga en el centro de su acción política la mejora de la vida de los malagueños y malagueñas, especialmente de aquellos que viven en los pequeños y medianos municipios de la provincia”, ha concluido.