El PSOE insta a sus agrupaciones locales a aplicar la paridad en los órganos de responsabilidad
Meli Galarza inició hoy una ronda de visitas a las agrupaciones socialistas de la provincia para trasladar la recomendación de la dirección provincial del partido de aplicar la paridad en las secretarías de máxima responsabilidad.
Según informaron desde la formación en un comunicado, se pretende que las agrupaciones locales tomen como referencia el ejemplo de la dirección provincial, "donde la presidencia y la secretaría de Relaciones Institucionales recaen en dos mujeres, Magdalena Álvarez y Susana Radío, respectivamente", aclararon.
"Voy a visitar las agrupaciones antes del proceso asambleario que comienza el día 15 de octubre con el objetivo de reforzar cuantitativa y cualitativamente la representación de las mujeres en los comités locales", aseguró Galarza, que según recordó "no sólo se trata de que las mujeres tengan el 40 por ciento de representación en dichas ejecutivas sino que, además ostenten secretarías de responsabilidad dentro de los comités".
La integrante de la dirección socialista --según detallaron-- explicará tanto a la militancia como a los cargos públicos y orgánicos de la provincia, las políticas en materia de Igualdad impulsadas por los gobiernos socialistas en España y Andalucía.
En este sentido, Galarza recordó los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en los que se apunta a que el PSOE es percibido por la ciudadanía como el partido que "mejor defiende la igualdad".
Dicho barómetro refleja también que la ciudadanía observa un aumento de la igualdad real entre hombres y mujeres, "lo que demuestra que las acciones y políticas llevadas a cabo por los gobiernos socialistas para incrementar la presencia de las mujeres en la vida pública están siendo efectivas", aclaró la dirigente socialista.
"Ya estamos recogiendo los frutos de políticas que se han puesto en marcha recientemente como la Ley de Igualdad", manifestó Galarza, y aludió a un informe del Ministerio del Interior en el que se concluye que la entrada en vigor de la Ley "ha implicado un incremento significativo de la presencia de la mujer en los cargos de representación política en el ámbito local".
Concretamente, y según destacaron desde la formación, tras las elecciones locales de 2007 "hay alrededor de 2.000 concejalas más", un porcentaje que "se ha incrementado en todas las Comunidades Autónomas, en 49 provincias y ha llegado al 40 por ciento en más del doble de los municipios".
Para Meli Galarza, "la igualdad es uno de los pilares de las políticas de los socialistas. El PSOE es el partido político con más mujeres en los cargos municipales", y aunque alabó iniciativas como el Ministerio de Igualdad, añadió: "no nos podemos quedar ahí, tenemos que seguir avanzando".