BLOGOSFERA

Miguel Ángel Heredia Díaz

El programa Duo: empleo para jóvenes


Pepe Griñán dejó ayer k.o. a Arenas Bocanegra en el debate sobre economía en Parlamento de Andalucía. Las fotografías que hemos visto en la prensa atestiguan que el presidente del PP, cuando lo sacas del ambiente de peloteo general entre los suyos, se desinfla. Arenas se ha caído de la nube y se dio de bruces en la sede del Parlamento. El presidente Griñán demostró liderazgo y demostró que el Gobierno andaluz sigue afrontando la crisis con responsabilidad y con mucho más criterio económico que lo pudiera hacer la bancada del PP. Basta con repasar las propuestas concretas -frente la indefinición del discurso del PP siempre regalando un discurso diferente dependiendo de quien escuche- y bien dirigidas que ayer anunció Griñán.

Son tres bloques de medidas para reactivar la economía de la comunidad autónoma. Estas iniciativas, que el Gobierno andaluz ya ha comenzado a desarrollar en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social y para las que solicita el acuerdo de los grupos políticos, se concretan en diez medidas tributarias de estímulo a la inversión y progresividad fiscal, doce proyectos vinculados a la futura Ley de Economía Sostenible y otros tres específicos de inmediata aplicación en los ámbitos del empleo juvenil, el apoyo a la construcción y la apertura de nuevas vías de liquidez para las empresas.

Me parecen fundamental estas tres últimas, pero sobre todo la realtiva al empleo juvenil.

En su intervención ante el pleno de la Cámara autonómica, el presidente Griñán ha subrayado esta última medida, denominada Programa Duo y para la que está prevista una inversión de 23,2 millones de euros. Su objetivo es ofrecer alternativas de cualificación formativa e inserción laboral a uno de los colectivos más castigados por la crisis. En este sentido, ha confiado en que medidas como ésta contribuyan a eliminar las “fisuras” existentes entre los jóvenes que se enfrentan a la búsqueda de un empleo con formación y los que carecen de ella.

El Programa Duo ofrecerá a estos jóvenes un itinerario personalizado para favorecer su reincorporación al sistema educativo iniciando o retomando actividades de Formación Profesional reglada, o bien el desarrollo de acciones de Formación Profesional para el Empleo que les garanticen la obtención de certificados de profesionalidad y, por tanto, les faciliten capacidad de inserción laboral, especialmente en aquellos sectores donde se produce una mayor oferta de empleo. Para asegurar su máxima eficacia, esta medida incluye una beca de 420 euros mensuales para los jóvenes con cargas familiares que no perciban otro tipo de ayuda.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos