BLOGOSFERA
Candidatura 2.0
Hoy pongo en marcha este blog. A mí me gusta más la expresión \'cuaderno de bitácora\' que el anglicismo \'blog\', pero he de reconocer que éste último está más reconocido. El cuaderno de bitácora, para quien no lo sepa, era el registro escrito de la navegación que se guardaba a buen recaudo en un buque, debajo de la caja de madera denominada asímismo bitácora. Y se conservaba allí para preservarlo de las inclemencias del tiempo. Entenderéis que me gusta ese término -cuaderno de bitácora- por mi natural "querencia" marina que procede de la infancia, y que arrastra mis palabras por la memoria como a las piedras y las conchas las olas del mar.
Construí mi primer blog hace algo así como un año, y hasta hoy ha llovido mucho en mi vida y trabajo. Quería contar lo que ocurría en mi vida, mis pensamientos, gustos y trabajo, para compartirlos en el ciberespacio. Darme a conocer como persona más allá de la "cosa pública", y descubrir la opinión de los demás.
Hoy remodelo mi blog como una ventana a la participación ciudadana. Desear participar de la construcción de esta ciudad se me hace inimaginable sin la aportación de sus ciudadanos, y nada mejor que la red de redes para posibilitar una participación directa, ubicua, espontánea y libre.
Este canal y mis redes sociales están para que los malagueños y malagueñas me conozcáis mejor, pero también para que yo pueda saber qué pensáis, para establecer un canal vivo y transparente que contribuya a hacer una propuesta compartida de ciudad.
Porque la participación ciudadana en la web es más que la participación tradicional, no se trata de la mera digitalización de aquéllo que en papel o en persona se pudiera hacer. Y en eso está su magia.
La participación digital es una gran ola de regeneración social. Los ciudadanos ya han tomado parte por esa nueva forma de participar en los asuntos que le interesan y puedo decir sin temor a equivocarme que la política ha cambiado de ser unidireccional a bidireccional (o 2.0) gracias a internet, los blogs y las redes sociales.
Frente al tradicional "foro de participación" que alguien podía convocar antaño, con sus reglas marcadas para asistir un día y hora determinado, a una lista de personas predefinida, y con un orden del día prestablecido, la participación digital nada tiene que ver con esto.
En la cultura digital las señas de identidad son el placer por el conocimiento compartido, y por crear contenidos desinteresadamente. Se rechaza la verticalidad organizativa, se huye del adoctrinamiento ideológico, y sólo se reconoce a los líderes que crean valor, por encima del que ostente formalmente el poder. Prima la autoridad real frente a la jerarquía.
No hay listas cerradas de asuntos ni orden del día, más que la que se marque en el post o en la noticia, si acaso. Se genera mayor sensibilidad con los temas más cotidianos y locales, y la participación, aunque se genere en el ámbito local, es tan abierta que no tiene más límites que los que la mera dispobilidad de portátil y conexión permitan.
Por eso abro las puertas de este pre-ayuntamiento digital a la participación, a la imaginación, a las razones y a los deseos de todos los que viven, trabajan o quieren a Málaga. La opinión de cada persona cuenta. Cada opinión, cada idea es una oportunidad para hacer nuevas cosas. Las razones de cada uno tienen para mí el mismo valor, el mismo peso. Por un lado, los que más usan la ciudad, porque sus opiniones y demandas serán tan reales y prácticas como nadie pudiera hacerlas. Por otra parte, los que viven fuera, porque observan lo que se ha hecho en otras ciudades y reclaman extrapolar las buenas prácticas ya conocidas y practicadas. Los que sin una cosa y otra imaginan, sueñan, inventan, porque son tan afortunados que no perdieron las ganas de crear partiendo de cero... Todos son bienvenidos, todos podeis aportar, opinar, sumar.
Siempre he creído en los proyectos compartidos. En las famosas \'tormenta de ideas\' hechas entre varios y dando rienda suelta a la imaginación. Me gustan las propuestas atrevidas, basadas más en los "por qué no" que en los "esto no se ha hecho nunca", y he vivido en primera persona que cuántas más personas impliques en un debate, más éxito y satisfacción "per cápita" consigues.
Este formato me permite seguir muy de cerca, y de otra manera, el pulso a los malagueños, aparte de hacerlo en la calle, en reuniones, en foros, y a través del contacto físico, que nunca ha de abandonarse. Es complementario a los medios tradicionales, pero esencial, porque lo virtual es cada vez más "real". Además me permite mostrarrme como soy, con la cercanía que los bytes, por fríos que parezcan, posibilita.
Así quiero construir mi camino al Ayuntamiento de Málaga, y así quiero gobernar, si los malagueños así lo deciden. Con cuantos más mejor. Con cuantas más ideas, con cuantos más criterios mejor. Pienso que con oído, criterio y consenso se construye un gobierno inteligente.