BLOGOSFERA
Despilfarro, opacidad y falta de participación: modelo del PP en la Axarquía
El viernes estuve en la Axarquía para denunciar las políticas de derecha del PP en esta comarca malagueña. Esas políticas se visualizan claramente en la práctica cotidiana que realizan los alcaldes de Comares, Cútar, Cómpeta y Benamocarra. Representan el modelo del PP en la Axarquía.
Son cuatro municipios gobernados por alcaldes del PP que tienen en común el despilfarro, la opacidad y la falta de participación; municipios con gobiernos que frenan el desarrollo y priman el interés particular frente al interés general
Los cuatros alcaldes no han puesto en marcha ni una sola iniciativa para generar empleo en estos municipios como sí han hecho las administraciones socialistas: el Gobierno central a través de los planes Zapatero, la Junta de Andalucía mediante el Plan Proteja y la Diputación Provincial con las políticas de concertación.
El mejor ejemplo de estas políticas, de que se prima más el interés particular que el general, lo encontramos en el desarrollo de los PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de cada uno de estos municipios con los que se ha beneficiado a vecinos próximos a los alcaldes, según me cuentan los compañeros secretarios generales de PSOE en esos municipios. Y es que el PP practica la política del estás conmigo o contra mí, una política que divide al pueblo y que provoca que aquellos que no apoyen al alcalde tengan menos derechos que los que sí lo hacen.
Así, nos encontramos que en los municipios de Cútar y Cómpeta, los alcaldes convocan plenos y cambian los horarios o ponen a horarios para que no vaya la oposición ni la ciudadanía.
Pedro Lozano, secretario general del PSOE de Cúltar, me cuenta que el alcalde de su pueblo, a pesar de cobrar 2.000 euros, sólo va cinco días al mes al Ayuntamiento. Además tiene las pedanías del pueblo abandonadas. Un dato muy significativo del abandono que tiene esta localidad , se da, en el hecho de que Cútar es de los pocos pueblos de Andalucía que no tiene una piscina municipal todavía.
El acalde de Cómpeta ha subido los impuestos. Es lo primero que hizo, a pesar que el PP siempre se jacta de no subir los impuestos en ningún municipio. Cobra las tasas de basura incluso en lugares donde no se presta ese servicio como las zonas rurales. Hasta morirse es más caro en Cómpeta, puesto que ha subido un 50% la tasa del cementerio. Asimismo la bolsa de trabajo del ayuntamiento no es transparente. Estas cuestiones y algunas más, son ejemplos, que Raúl Martín, secretario general de los socialistas de Cómpeta explica cuando le pregunto por la política realizada por su alcalde.
El alcalde de Benamocarra se ha quitado la careta con su fichaje por el PP y se ha ido al partido donde siempre tuvo que estar, el que mejor representa su forma de entender la política. Este alcalde pretende privatizar ahora el agua. Quiere hipotecar el futuro del municipio vendiendo su agua. Quiere cobrar un canon antes de las elecciones. En el año 2012 el precio del agua con esta privatización será del doble. Como se comprueba, este alcalde quiere hacer mérito con cierta celeridad, practicando los principios privatizadores que tanto gustan en las filas populares, como me apunta José Antonio Díaz, nuestro secretario general en Benamocarra.
Por último, quiero destacar que el acalde de Comares, que como siempre me dice mi compañero secretario general en esa localidad, José Manuel Coin, entiende el Ayuntamiento como su cortijo particular, beneficiando a gente próxima.
José Manuel me plantea varias cuestiones sobre su alcalde: ¿Cómo accedió la hija del primer edil al ayuntamiento?, ¿Qué criterios utilizó para ceder suelo público para hacer viviendas unos vecinos?. Comares es un municipio donde el interés particular de su alcalde y de su entorno está muy por encima del interés general. No se entiende de otra forma que haya arreglado el acerado y el alumbrado de la calle donde vive su hija cuando prácticamente es la única vecina.
En definitiva, frente a la ineficacia, el despilfarro, la opacidad y la falta de participación del PP, los socialistas ofrecemos en Comares, Cómpeta, Benamocarra y Cútar, eficacia, austeridad, transparencia y participación. El PSOE está trabajando desde ya en un proyecto alternativo en estos municipios, un proyecto participativo, con una prioridad por encima de todas: la generación de empleo.