BLOGOSFERA

Fuensanta Lima Cid

No os olvidamos


A lo largo de nuestra vida aprendemos y debemos recordar, con todo ello configuramos nuestra identidad personal. En ese crecimiento deberíamos dar un espacio imprescindible a la memoria, refiriéndome en este artículo a la democrática, a esa que nos hace no repetir los errores del pasado, a esa desde donde dignificamos a las personas a las que les arrebataron sus vidas y a los familiares que aún hoy siguen buscándolos, intentando entender que les ocurrió, y que necesitan reparación.  Todas y todos necesitamos verdad, justicia y reparación para avanzar hacia la concordia, y desde ahí crecer cerrando heridas.

Un domingo 7 de febrero de 1937, los aviones sobrevolaban Málaga, lanzando programas donde advertían a la ciudadanía: “Nosotros no somos lo que dicen los rojos, no os vamos a hacer nada, quedaros tranquilos, no salgáis de Málaga”. Aquella tranquilidad que pedían se transformó en el mayor ataque a civiles por parte del bando franquista a partir del día siguiente.

Tras el golpe de Estado de 1936, Málaga seguía siendo leal al Gobierno legítimo de la República, por tanto, nos convertimos en objetivo principal para la tropa franquista. Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, el general fascista Queipo de Llano comienza, a través de la radio, a dar mandar sus mensajes para hacer crecer el miedo a toda una población indefensa. “Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones.  No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”, decía dirigiéndose a las zonas republicanas. Con el miedo en el cuerpo, miles de personas se lanzaron a la carretera de Málaga a Almería para salvar sus vidas y la de sus hijas e hijos, donde perdieron sus vidas en unos bombardeos crueles y sin piedad.

Uno de esos buques de bombardeo fue el “Buque Baleares”, pues bien, el alcalde de Madrid recupera para el callejero de Madrid este duro recuerdo, dándole un espacio al Buque Baleares que tantas vidas arrebató. Por ello,  el grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, ha solicitado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, una petición para que se retire esta denominación del callejero de Madrid, para hacer justicia con la memoria democrática.

Este año, se han cumplido 85 años de aquella masacre, por lo que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, hemos solicitado declarar “La Desbandá” como lugar de Memoria Democrática, en base a sus valores históricos intangibles y simbólicos, e incluirlo en el inventario Estatal para su conocimiento y publicidad.

Este artículo esta dedicado a la memoria de quienes sufrieron aquella masacre, a sus familiares y en reconocimiento a la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos