BLOGOSFERA
Una Diputación referente en igualdad
Los y las socialistas en la Diputación de Málaga vamos a poner en marcha una campaña reclamando que se triplique por tres el presupuesto que destina la institución a igualdad. La lucha por la igualdad real de la mujer y para erradicar la violencia machista está en el ADN socialista.
Desde el pasado 8M hay una conciencia global con la lucha feminista. El feminismo es hoy una fuerza que cruza todos los sectores de la sociedad y ha unido bajo una misma causa a mujeres y hombres. La fuerza del 8M es imparable. Los socialistas en la Diputación estamos comprometidos con la lucha feminista y hemos pedido al equipo de gobierno que multiplique por tres el presupuesto para igualdad.
El presidente de la Diputación se comprometió en una acto con asociaciones y colectivos de mujeres con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género a triplicar las partidas de igualdad en el presupuesto del ente provincial para 2018 tal y como estábamos exigiendo desde el PSOE. Bendodo mintió. No ha cumplido su palabra.
PP y Ciudadanos han votado en contra de triplicar el presupuesto destinado a políticas de igualdad en la Diputación de Málaga. El PSOE ha presentado enmiendas a los presupuestos de 2018 y una moción al pleno para triplicar el presupuesto de igualdad y PP y Ciudadanos las han rechazado.
Desde el PSOE exigimos pasar de los actuales 920.661 euros a 2,7 millones de euros para poner en marcha un plan específico de empleo para la mujer rural, más recursos para el colectivo feminista, más formación en prevención y financiar una atención pública de las mujeres víctimas, actualmente está externalizada. Queremos que la Diputación se convierta en una institución referente en políticas de igualdad
Es necesario multiplicar por tres el presupuesto en políticas de igualdad en la Diputación de Málaga porque con el gobierno del Partido Popular, y la complicidad de Ciudadanos, las políticas de igualdad han sufrido un importante retroceso en personal y gestión.
Actualmente el presupuesto es insuficiente para cubrir las necesidades que tiene el servicio provincial de igualdad en la lucha contra el desempleo femenino en el ámbito rural, fomento del asociacionismo feminista y lucha contra la violencia de género y por la promoción de la igualdad mediante acciones de protección de las víctimas.
Pese a la cifras de desempleo femenino en municipios menores de 20.000 habitantes, el PP en la Diputación no ha puesto en marcha ninguna acción específica, ni en forma de plan ni en instrumentos de fomento empresarial. El PP no ha invertido ni un céntimo en un plan de empleo para mujeres rurales en 6 años.
Estos años de gobierno del PP han descapitalizado desde el punto de vista técnico el servicio de igualdad. La propia situación del edificio que alberga la oficina de atención a la mujer, en la calle Carretería, está en pésimas condiciones.
El PP ha dejado en manos de empresas externas las políticas de igualdad, como la atención jurídica de las mujeres de la provincia y la atención psicológica, promoviendo contratos precarios.
Cuando acaben los contratos de todas estas empresas finalicen el área de Igualdad se queda con una abogada, una psicóloga para la atención psicológica y una psicóloga para atender los móviles (de víctimas).
El PP en la Diputación no cumple lo comprometido en la lucha contra la violencia de género. En 2007 destinaron a ayudas a mujeres víctimas de violencia machista 300.001 euros. Recortaron la partida en 70.000 euros. De esos 230.001 euros sólo gastaron 5.625 euros, un 2,4%.
En definitiva, el PP ha externalizado las políticas de igualdad en la Diputación de Málaga, ha desmantelado el servicio de igualdad y no ha movido un dedo contra el desempleo femenino. Mientras que otras políticas casi duplican el presupuesto, igualdad tiene un bajísimo grado de ejecución en cuanto a las ayudas que reciben las mujeres víctimas de violencia de género.
El objetivo del PSOE es reconstruir el servicio de igualdad para que la Diputación tenga de nuevo una estructura sólida que perdure a los cambios políticos, con continuidad, que tengan experiencia, que sea un equipo innovador, que conozca la realidad de las poblaciones menores de 20.000 habitantes.
Debemos educar y trabajar la igualdad tan necesaria para romper con roles y estereotipos de género, eliminar brechas salariales, económicas y profesionales y sobre todo acabar con la lacra social que es la violencia de género.
Con este aumento de presupuesto pretendemos crear bases económicas, personal estable (hoy día muy disminuido y en empresas externas) para que implanten los ejes necesarios para llegar a la igualdad real y erradicar la violencia de género, volviendo a hacer de Málaga y de su Diputación el referente político de igualdad.