El PSOE de Málaga apuesta este 25N por ponerle voz a las diferentes formas de violencia machista
Los socialistas denuncian los recortes del Gobierno de Moreno Bonilla en materia de igualdad
La secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha apostado en este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por ponerle voz a las diferentes formas de violencia machista. En rueda de prensa, ha llamado la atención sobre datos que ha calificado de “espeluznantes”, como que el 85% de las víctimas de ciberviolencia sexual son niñas menores de 13 años.
“Nos encontramos con que nuestras adolescentes han normalizado e incluso han añadido tintes románticos a conductas como dormir en videollamada con sus parejas. Lo que han hecho las nuevas tecnologías es hacer de nuestras niñas esclavas digitales, ellas piensan que dominan a las herramientas cuando es al revés, las herramientas tecnológicas las dominan a ellas siendo auténticas víctimas de estos burkas digitales”, ha relatado. De esta forma, ha señalado que términos como el ghosting o el gaslighting “es la realidad de nuestras adolescentes”.
“Tenemos que hacer políticas directas hacia nuestros chicos jóvenes también, porque han comprado en las redes unos discursos poco elaborados, pero muy simples. Ya sabemos por algún estudio que uno de cada dos chicos menores de 16 años piensa que ellos están discriminados por las leyes de violencia de género y que, incluso, es un invento ideológico”, ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que la campaña de este 25 de noviembre “va directamente enfocada a decir que sí son formas de violencia de género y hay que ponerle voz”.
Por su parte, la parlamentaria andaluza, Alicia Murillo, ha denunciado los recortes del Gobierno de Moreno Bonilla en materia de igualdad. “Desde que gobierna Juanma Moreno la Junta de Andalucía las partidas para promoción de la igualdad y protección y lucha contra la violencia de género se han visto recortadas en 10 millones de euros”, ha asegurado. “Frente a este recorte, el Gobierno de España ha destinado a Andalucía en los últimos seis años 18 millones de euros más vía Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha añadido.
“Estamos asistiendo a un desmantelamiento del Instituto Andaluz de la Mujer, que es el principal órgano que da sustento a estas políticas en Andalucía”, ha dicho. Asimismo, ha declarado que el gobierno de la Junta no ejecuta los recursos que tiene a su disposición para proteger a las mujeres. “El año pasado se quedaron sin ejecutar 15 millones de euros y este año se van a quedar sin ejecutar, posiblemente, más de 20 millones de euros. Le pedimos al Gobierno andaluz un mayor compromiso, menos golpes de pecho y que de verdad se comprometa poniendo recursos para proteger a las mujeres, para hacer campaña de sensibilización y para fomentar la educación tan necesaria para prevenir la violencia machista”, ha concluido.
Por último, la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha dicho que “es inadmisible que en una sociedad democrática como la nuestra tengamos que seguir viendo cómo se matan a las mujeres”. “Desde el año 2003, los datos que tenemos son 1.286 mujeres asesinadas, 41 en lo que llevamos de año, de ellas 10 en Andalucía. Por eso, hoy 25 de noviembre, las mujeres y los hombres socialistas vamos a salir a la calle, junto con los movimientos feministas, para alzar la voz y decir alto y claro que queremos una sociedad libre de machismo y libre de violencia de género”, ha concluido.