BLOGOSFERA
Mosaicos
Hace escasamente unas semanas empezaron a aparecer en Málaga las primeras piezas de Invader, un creador de arte contemporáneo de origen francés. Unas piezas que hasta la fecha suman un total de 29 intervenciones que ocupan la ciudad de Málaga. La polémica ha saltado por implantación de dos mosaicos del creador galo, en las fachadas del Palacio Episcopal y del Palacio de Salinas, ambos edificios, catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), es decir dos inmuebles con una alta protección.
Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que la fachada del Palacio Episcopal y del Palacio de Salinas, catalogados ambos como Bien de Interés Cultural y protegido por el artículo 19 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, no son un lugar apropiado para la instalación de dichos mosaicos. En referencia dice la ley que se entiende por contaminación visual o perceptiva, a los efectos de esta Ley, aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación. Las obras del artista pueden ser de gran valor, pero entendemos que hay que cumplir la legislación vigente en materia de protección patrimonial. Hemos conocido que la Policía local ha iniciado un informe que considera las acciones del autor galo pueden constituir un delito de daños. Por lo que pedimos que se informe de las actuaciones incoadas a tal fin. De manera paralela hemos conocido que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación, a instancias del Obispado de Málaga, sobre las 29 intervenciones que afectan al patrimonio de la ciudad llevadas a cabo en los Distritos Centro y Este.
A la próxima Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Deportes, Educación y Juventud vamos a exigir que se dé cuenta de la investigación emprendida por la Policía Local y cuáles serán las acciones que se van a tomar por parte del equipo de gobierno municipal, así como instar a restablecer a la mayor brevedad al estado inicial, antes de la acción, de los edificios catalogados como BIC, el Palacio Episcopal y el Palacio de Salinas.