BLOGOSFERA
El bienestar de nuestras mascotas
En el pleno de este mes de marzo se aprobará la nueva ordenanza municipal reguladora del bienestar, protección y tenencia responsable de animales en la ciudad de Málaga. El grupo municipal socialista desde hace años viene trabajando en la defensa, protección y bienestar de nuestras mascotas en la ciudad. Y lo hemos hecho a través de iniciativas en mociones y enmiendas. Nos hubiese gustado que esta ordenanza fuese más ambiciosa y se asumiera un mayor compromiso por parte del equipo de gobierno de la ciudad en cuanto a nuestras mascotas. Pero reconocemos que se han dado pasos importantes, y en ellas están enmiendas y propuestas de nuestro grupo entre las que destacan: luchar contra el abandono animal con el análisis genético ADN de perros, propuesta que hicimos en el año 2011. Igualmente se recoge como objetivo prioritario poder alcanzar el sacrificio cero en las instalaciones del zoosanitario municipal. Nuestro grupo presentó una serie de propuestas para llegar a alcanzar dicho objetivo y algunas de ellas están recogidas en ésta ordenanza.
Son muchas nuestras propuestas entre las que destacamos: las colonias de gatos con medidas de esterilización y evitar los sacrificios, que la propusimos en el año 2009. Gracias a esta iniciativa se puso en marcha el sistema CES que ha conseguido reducir el número de sacrificios de los gatos ferales y contar con un mayor control de los mismos. Recomendaciones a los comercios de venta de animales para venderlos esterilizados. Detectar las camadas indeseadas que llevan al abandono y a su sacrificio, el control de vacunas, el observatorio del bienestar animal, familias de acogida como medida para incidir en que se pueda evitar el sacrificio de las mascotas.
Además de todas las expuestas anteriormente también propusimos: la declaración responsable de vacunación de los cachorros con sanciones por su incumplimiento. La figura del voluntariado de protección y defensa de los animales, los parques caninos en los nuevos desarrollos reserva suelo para su ubicación y un mayor control de petardos con infracciones que perturben el bienestar de los animales.
Nuestro objetivo como socialistas es seguir trabajando por la defensa, protección y bienestar de nuestras mascotas en la ciudad de Málaga, y conseguir que la ciudad se convierta de verdad en la ciudad amiga de sus mascotas y conseguir definitivamente alcanzar el sacrificio cero en el Zoosanitario municipal de Málaga.