BLOGOSFERA
Presupuesto municipal 2017
En la actualidad el presupuesto 2016 está prorrogado desde el 1 de Enero. Esto implica que quedan en el aire las inversiones y que funcionamos con piloto automático ya que sólo se puede hacer frente a los gastos de personal y al gasto corriente. El presupuesto en vigor, el de 2016 se aprobó inicialmente por el PP y Ciudadanos en la segunda quincena de marzo del año pasado. No se produjo negociación con los grupos, excepto con Ciudadanos, ni se hizo en las ordenanzas 2016, ni en el presupuesto 2016 ni tampoco en las modificaciones presupuestarias que vinieron después: solo se informa, se recogen propuestas y no se tienen en cuenta la mayoría de ellas. Política de titulares del PP.
Llevamos meses de retraso. Por lo conocido en los medios de comunicación puede entenderse un preacuerdo con el grupo de Ciudadanos pero seguimos sin conocer el documento y sin recibir respuesta a las aportaciones que se nos solicitó al Grupo Municipal Socialista el pasado mes de diciembre y que se remitieron en dicho periodo.
El PSOE no puede compartir la política fiscal del PP si no existe una información profunda sobre los ingresos y las prioridades de gastos, y por supuesto, sin un verdadero acuerdo entre las fuerzas políticas. Para nosotros iniciar el parque en los antiguos terrenos de Repsol, solucionar el tema de las caballerizas en el distrito de Teatinos, rehabilitar el mercado de Salamanca, recuperar como espacio de la memoria la antigua prisión provincial, piscina de Campanillas, plan de accesibilidad en barriada la Pelusa, planes de empleo municipales, políticas de igualdad efectivas y refuerzo en los servicios sociales comunitarios son temas fundamentales, oferta de empleo público 2016 y 2017, entre otros, que deben incluirse en el presupuesto municipal para 2017.
En conclusión, el PP no está negociando los presupuestos y desconocemos hasta la fecha las cuentas municipales para 2017. El Grupo Municipal Socialista ha presentado propuestas imprescindibles para apoyar los próximos presupuestos del PP, que pivotan en dos ejes principales: la atención a las personas y el impulso de la ciudad paralizada por el agotamiento del proyecto del Sr. De la Torre.