BLOGOSFERA
Luces y sombras
Nunca antes un alumbrado navideño en nuestra ciudad había tenido tal repercusión mediática ni tal número de menciones en redes sociales. Sea como fuere, son muchísimas las personas que no se lo han querido perder. Según la afluencia de público, el grado de satisfacción de todos los implicados, equipo de gobierno, comerciantes, hosteleros y vecinos, debería ser similar, pero no es así.
El aluvión de visitantes no ha venido acompañado de un incremento en las ventas de los comercios, bares ni restaurantes. De hecho, responsables de estos sectores han puesto de manifiesto que al acudir tanta gente al Centro a ver el alumbrado, el resto de personas interesadas en realizar compras o tomar algo ha preferido trasladarse a otras zonas de la ciudad o a centros comerciales.
Esta situación se vivió claramente en la improvisada medida de cortar el tráfico privado en el Paseo del Parque por las tardes para tratar de favorecer el paso de personas, acompañado de un pase extraordinario del espectáculo de luces y música a fin de atraer más visitantes. En tres días hubo que suspender estas medidas tras alertar los comerciantes de la repentina falta de ventas, ya que se logró el efecto inverso al perseguido, la ciudadanía entendió que era inviable acceder al Centro, por lo que se trasladaron a otros puntos de la ciudad o bien durante esas tardes no salieron de casa.
Con todo ello, el equipo de gobierno aún no ha realizado un balance de cómo ha ido la Navidad, ni tan siquiera ha permitido que debatamos sobre este asunto en el seno del Ayuntamiento, retirando nuestra iniciativa de la Comisión de Economía.
Por tanto, desde el Grupo Socialista no contamos más que con las declaraciones recogidas en los diversos medios de comunicación al respecto. Concretamente el portavoz del Partido Popular, Carlos Conde, adelantaba que se utilizarán las próximas Juntas de Gobierno Local para tal fin, es decir, sólo para hacer un balance autocomplaciente del montaje navideño.
Los socialistas entendemos que hay que contar on el máximo consenso entre residentes, comerciantes, hosteleros y hoteleros, en definitiva, con todos los agentes implicados en la planificación de las actividades navideñas de la ciudad, a fin de garantizar el equilibrio de todos y lograr que Málaga se constituya en la ciudad de referencia a visitar en el periodo navideño, y así se lo exigimos.