BLOGOSFERA

Francisco Javier Conejo Rueda

Málaga: Abierta 12 meses al año


Los socialistas malagueños hemos presentado en la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2017 celebrada en Madrid la Declaración \"Málaga: Abierta 12 meses al año\", un documento en el que defendemos una serie de compromisos que consideramos fundamentales para mantener la actividad turística todo el año y consolidar Málaga-Costa del Sol como un destino abierto los 365 días del año y conseguir que el incremento de viajeros que venimos registrando en los últimos años venga unido de la creación de empleo estable y de calidad. Para ello, es vital la colaboración leal de todas las administraciones y su implicación con el sector, que está desarrollando un gran trabajo y en 2016 ha generado uno de cada cinco nuevos empleos.

En lo que respeta a la administración central, desde el PSOE apostamos por los beneficios fiscales a los establecimientos turísticos que operen todo el año y las bonificaciones a la contratación en temporada baja; por que el Gobierno ponga en marcha un plan de financiación especial para municipios turísticos; por la bajada del IVA de los productos turísticos y hosteleros; por la recuperación del Plan Qualifica, un programa vital en la renovación y modernización de la Costa del Sol como destino turístico; por el aumento de la inversión en las playas del litoral malagueño y por la inclusión del Aeropuerto de Málaga en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI) como aeropuerto de conexiones internacionales (HUB) por parte de Fomento.

En lo que respecta a la Junta de Andalucía, creemos que hay que desarrollar la Red de Municipios contra la Estacionalidad en la provincia de Málaga, dentro del nuevo Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2016-2018 con el fin de mantener la actividad durante todo el año y fomentar en el sector el empleo estable y de calidad, y los Planes Turísticos de Grandes Ciudades en Málaga y Marbella para favorecer la desestacionalización turística y diversificar la oferta del turismo urbano.

Y en el ámbito de la Diputación Provincial, cinco son las grandes propuestas que hemos realizado para dar respuesta al principal problema del sector: la estacionalidad. Propuestas además que el Grupo Socialista en la Diputación ha presentado como reclamación al presupuesto de la institución elaborado por el PP para el presente año.

En primer lugar, proponemos poner en marcha ayudas para subvencionar al 50% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los establecimientos que se sumen a un programa de lucha contra la estacionalidad. En concreto, planteamos destinar 150.000 euros al presupuesto de 2017 para subvencionar el IAE a hoteles que abran todo el año en municipios que tengan delegado los tributos al Patronato de Recaudación.

En segundo lugar, sugerimos destinar 800.000 euros para Planes de Dinamización Turística de varias comarcas malagueñas. En concreto, que la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol (antiguo Patronato de Turismo) despliegue estos planes de dinamización turística en el futuro parque nacional de la Sierra de las Nieves, en el enclave del Sitio de los Dólmenes de Antequera, en la Axarquía y en la comarca de Ronda.

Tercero, queremos potenciar la participación y el protagonismo de los agentes del sector turístico en la elaboración de las políticas públicas, mediante la financiación de Foros Locales del Turismo en los destinos maduros y emergentes de nuestra provincia. Para ello, solicitamos destinar 200.000 euros para que la Diputación apoye estos Foros Locales de Turismo como espacios de participación y decisión del sector turístico en los principales municipios turísticos de la provincia.

Cuarto, pedimos que la Diputación impulse un programa provincial siguiendo el modelo del IMSERSO, para el fomento del turismo entre las personas mayores, jóvenes y familias en los meses de menor actividad turística con el fin de estimular la demanda en nuestros municipios y en contra de la estacionalidad, bonificando pernoctaciones y organizando excursiones para grupos a lugares de interés de la provincia que complemente las estancias en los establecimientos turísticos de la provincia.

En concreto, hemos propuesto mediante una reclamación al presupuesto incorporar una partida de 500.000 euros para que la Diputación subvencione un programa para fomentar el turismo provincial, a través de ayudas a hoteles que permitan bonificar las pernoctaciones de malagueños y organizar excursiones para dar conocer la provincia. La idea es bonificar más de 10.000 pernoctaciones durante 2017 y organizar más de 1.000 visitas de grupos a lugares de interés de la provincia.

Por último, planteamos incorporar al presupuesto 350.000 euros para un Plan de Mejora de Infraestructuras turísticas de municipios menores de 20.000 habitantes.

Desde el grupo del PSOE en la Diputación hemos planteado este paquete de medidas para combatir la estacionalidad, el gran reto que tenemos por delante como destino turístico, ligado a la creación de empleo estable y de calidad. Hemos tendido la mano al resto de grupos de la oposición, y lo volvemos a hacer, para que apoyen estas iniciativas del Grupo Socialista, ya que sería una buena noticia para la provincia de Málaga.

El turismo es la gran industria de la economía malagueña y andaluza. Representa 13 de cada 100 euros del PIB, es decir, de nuestra riqueza, con un elevado impacto en otras actividades productivas. Es fundamental la implicación de todas las administraciones y su trabajo conjunto con el sector para seguir consolidando el destino Málaga-Costa del Sol.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos