BLOGOSFERA
Convivencia, defensa y protección de animales
El Grupo municipal Socialista siempre ha sido sensible con la protección y defensa de los animales y, por ello a lo largo de estos años, hemos venido presentando mociones encaminadas a este objetivo. Igualmente hemos propuesto enmiendas a las modificaciones de las Ordenanzas municipales Reguladora de Tenencia de Animales de compañía y Animales potencialmente peligrosos de Málaga, con la finalidad a llevar nuestras aportaciones a la misma. Nuestras medidas estaban encaminadas a asegurar la protección de los animales incluyendo la prohibición de sacrificio de animales de compañía en instalaciones municipales, salvo excepciones muy especiales. Igualmente con las colonias de gatos como alternativa a su sacrificio mediante la agrupación controlada de los animales, debidamente esterilizados, en espacios públicos a cargo de organizaciones y entidades cívicas sin afán de lucro.
Garantizar una tenencia responsable con la máxima reducción de las pérdidas y los abandonos de animales, la prevención del maltrato, fomentar la participación ciudadana en la defensa y protección de los animales, así como la pedagogía sobre el respeto a los animales y la importancia de la adopción.
Otra de nuestras iniciativas en el año 2013, y en septiembre pasado en las enmiendas al proyecto de Ordenanza municipal Reguladora de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de Animales, fue la de constituir el Consejo municipal de Conveniencia, Defensa y Protección de los Animales, un órgano de trabajo que tiene como objetivos el análisis de las medidas y acciones desarrolladas en el municipio en relación con el respeto al mundo animal, así como servir de medio de debate desde la que realizar propuestas para el presente y el futuro. La misma estaría compuesta por representantes del equipo de gobierno, y la corporación municipal , así como por técnicos municipales, representantes de las asociaciones protectoras de animales, entidades que trabajan en el campo de la defensa y la protección de los animales, asociaciones ciudadanas y sectores profesionales.
Por todo esto, el Grupo municipal Socialista pedimos en Ayuntamiento de Málaga que se constituya el Consejo municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, cuanto antes, como un órgano de participación municipal, concertando actuaciones con las entidades que trabajan en el campo de la defensa y protección de los animales, asociaciones ciudadanas y sectores profesionales implicados.