BLOGOSFERA
Demasiados rostros
En estos días a través de la prensa estamos reviviendo el asesinato de Verónica a manos de su expareja. Verónica es una de las 865 mujeres asesinadas en nuestro país desde 2003, año que se empezó la dolorosa contabilidad de mujeres muertas en casos de violencia de género.
El rostro de la violencia de género tiene demasiados rostros. La última macroencuesta realizada por el Gobierno Central de 2015 estima que un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años que viven en nuestro país ha sufrido en algún momento de su vida la violencia machista en su persona.
Quienes en algún momento nos hemos acercado a este drama o hemos vivido algún lamentable hecho sabemos que se necesita mucho más, mucho más presupuesto, muchas más políticas, muchas más medidas de protección y atención, mucha más educación en igualdad y contra el machismo, y más concienciación. Concienciación de la sociedad en su conjunto, entendiendo que tenemos que ser capaces de generar un grito unánime contra la violencia de género, que no podemos estar impasibles o pensar que no va con nosotras o nosotros si insultan a una mujer por la calle, o escuchamos gritos de la vecina, o sospechamos que nuestra conocida pueda estar viviendo la violencia de su pareja, ya sea psicológica o física. Debemos conseguir que la sociedad plante cara y lo entienda como una cuestión de Estado, en la cual debemos estar unidas, como sucedió cuando nos citábamos en la calle para protestar y decir basta ya al terrorismo de ETA. El dolor nunca es comparable, pero sí la respuesta que una sociedad da ante dos lacras como estas.
En estos últimos días hemos dado un paso importante: aprobar en el Congreso de los Diputados el primer paso para que sea una realidad el gran Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Un pacto que las socialistas llevamos solicitándolo desde el 2014 en el Congreso de los Diputados y que la mayoría absoluta del Partido Popular había hecho oídos sordos. Nunca hemos decaído en el convencimiento que ese era el camino, por eso desde Andalucía su presidenta Susana Díaz fue la primera presidenta de Comunidad Autónoma en solicitarlo. Andalucía estuvo a la altura y a principios de 2015 comenzó a trabajar junto con el CAMPM (Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres) en más de 500 propuestas, que en noviembre de 2015 fueron elevadas al Congreso de los Diputados como propuestas para el Pacto de Estado.
Sabemos que no será fácil, que debemos llegar hasta los cimientos de una sociedad que necesita vacunarse en dosis enormes en igualdad, pero confiamos en que la sociedad será capaz de estar a la altura y que cada día seremos más gritando Basta Ya de Violencia Machista.