BLOGOSFERA

Daniel Pérez Morales

A punto de gripar


Salvado por la bocina. Ayer en el último momento conocimos un acuerdo in extremis para evitar que el Museo del Automóvil gripara. Un acuerdo ratificado entre el equipo de gobierno del PP y el grupo de Ciudadanos para inyectar 200.000 euros anuales, en concepto de canon a un museo que, según el alcalde, el Sr. De la Torre, “no iba a tener coste para las arcas municipales”.

Hasta la fecha el Museo del Automóvil ha recibido por compra de entradas un montante que asciende a 650.000 euros. Entradas que han ido a colectivos de la ciudad para que en teoría pudieran conocer el museo, pero la realidad es que no dejaba de ser un canon encubierto que se le pagaba a la colección.

En la ciudad de Málaga se empieza a hablar de la “burbuja museística”. De hecho, hace un mes, los museos Pompidou y Ruso han necesitado una aportación extraordinaria de un millón de euros para equilibrar sus cuentas.

De los presupuestos municipales se destinan al año casi 13 millones de euros al años para el mantenimiento de los museos, este desembolso es un caso único en el mapa nacional por parte de un gobierno local.

Desde el PSOE siempre hemos sido contundentes al denunciar que no existe un Plan Director de Museos para la ciudad de Málaga. Con una inversión tan elevada, que nos sitúa como la segunda ciudad del país según el ranking de transparencia “Gobierto, presupuestos municipales”, esta ciudad necesitaría contar con un estudio riguroso de la tasa de reversión de tan elevado gasto.

Sr. De la Torre, son cifras, estadísticas y balances, que permítanos al menos el beneficio de la duda de la rentabilidad de tan importante gasto municipal.

La “ciudad de los museos”, término que repite hasta la saciedad usted, puede quedar en un leve recuerdo de lo que un día fue.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos