BLOGOSFERA

Lorena Doña Morales

Cuando la gestión es a golpe de foto


Desde el principio la adjudicación, obras y entrada en funcionamiento del Mercado de la Merced no ha estado exenta de polémica. La obsesión del alcalde por salir en la foto puso en riesgo la seguridad de cientos de personas y ha lastrado la buena marcha de este proyecto.

Una “no inauguración” el 25 de septiembre del pasado año, un informe de Bomberos que rechazaba la apertura al considerar que no se reunían las condiciones de seguridad para albergar público, bombonas de butano en las aceras preparando los platos que se degustaban en el evento, gente trabajando a la vez que se producía la presentación…. Pese a todo ello el Mercado abrió sus puertas, eso sí, sin zona de abastos, ya que los puestos no estaban ultimados en esa fecha y no se pudieron abrir hasta el mes de noviembre.

La apertura de estos sufrió retrasos y quienes los regentan aún no han recibido por parte del adjudicatario la indemnización que tenían pendiente tras los ocho meses de inactividad (dos eran los previstos). A día de hoy esta deuda no ha sido saldada.

Los despropósitos en este espacio se suman uno tras otro, llegando a mantener la mayoría de las puertas de acceso al recinto cerradas hasta el mediodía, por lo que no se facilita el acceso a la clientela y lo hace aún más difícil a quienes puedan tener movilidad reducida y usen silla para sus desplazamientos.

En estos días hemos conocido que los propietarios de la cafetería existente en el mercado desde hace casi medio siglo, han tenido que recurrir a la vía judicial para defender sus intereses ante la inacción del equipo de gobierno y las conversaciones infructuosas con el promotor. Durante el desarrollo de las obras el acceso directo desde el mercado de abastos a esta cafetería fue cubierto provisionalmente para evitar las molestias propias de la reforma. La sorpresa para los propietarios del establecimiento fue enorme al descubrir que este cerramiento provisional pasaba de un día para otro a ser definitivo sin comunicación previa.

Es imprescindible que el Ayuntamiento tome las riendas del Mercado y deje de mirar hacia otro lado.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos