BLOGOSFERA
Flexipago para los malagueños
Los socialistas desde el año 2009 hemos presentado varias iniciativas para que el pago a la carta de los tributos municipales se establezca en nuestra Ciudad. La respuesta que siempre ha dado el equipo de gobierno del Partido Popular ha sido positiva, diciendo que estaban trabajando en ello, pero que tenían que establecer su propio ritmo. Consideramos que ha llegado el momento de seguir avanzando en el pago a la carta, un sistema que está aplicándose en muchos ayuntamientos españoles y que podemos hacer todo lo amplio que queramos.
Existen muchos municipios donde los contribuyentes tienen la posibilidad de pagar todos sus tributos municipales en los plazos que ellos establecen, en virtud de la situación de cada economía familiar, dando así la oportunidad de que estos puedan cumplir de la mejor manera con sus obligaciones tributarias.
En otras iniciativas de las presentadas por este Grupo solicitábamos el establecimiento de un Calendario Fiscal a la Carta en el cual los contribuyentes con recibos domiciliados tendrían la posibilidad de elegir los plazos para hacer frente al pago del IBI, IVTM; IAE; Vados y Basura Industrial, todos ellos tributos de cobro periódico.
Por todo ello hemos instado al equipo de gobierno municipal a ampliar para el año 2017 el Flexipago del IBI (tanto urbana como rústica), posibilitando su fraccionamiento en 9, 5, 3 o 2 plazos, en función de la periodicidad elegida (mensual, bimestral, trimestral o semestral) por los contribuyentes. En un mismo Pago a la carta podrían incluirse todos los recibos de este impuesto que deseen, siempre que correspondan a un mismo obligado tributario. Los recibos acogidos a esta forma de pago disfrutaran de una bonificación de hasta el 5% de la cuota tributaria, con un límite por recibo de 70 .
Igualmente le pedimos al equipo de gobierno municipal a que establezca para el año 2017, como medida incentivadora de la domiciliación de los tributos municipales, una bonificación del 2% sobre la cuota de los tributos a aquellos contribuyentes que tengan domiciliados dos meses antes de que se inicie el periodo voluntario de pago, los recibos de sus tributos municipales de cobro periódico, como IAE, IVTM, Vados, Basura industrial, Puestos en Mercados, Puestos en mercadillos, Quioscos, excepto el IBI antes bonificado.