BLOGOSFERA
Distrito Teatinos-Universidad
El Distrito Teatinos-Universidad engloba una zona de Málaga relativamente nueva, sigue siendo aún una zona de expansión de la ciudad que se levantó bastante rápido en los años de la especulación urbanística y de la burbuja inmobiliaria. Ese hecho ha condicionado también a nuestro distrito, en su mayor parte está compuesto por bloques de vivienda que alojan básicamente a personas jóvenes o de mediana edad, que pasan el día fuera de sus casas y que desarrollan poca vida en sus barrios, como son Teatinos, El Romeral, Cortijo Alto, Torre Atalaya, etc.
Estas barriadas conviven con algunas zonas más tradicionales como son las viviendas de la Colonia Santa Inés, verdadero corazón de nuestro distrito o alguna parte de El Cónsul donde si existe algún tejido comercial que ayuda a crear vida en la barriada. Si a esto le sumamos el hecho de que en nuestro distrito tenemos el Campus Universitario y una gran zona de ocio especialmente en el Romeral, podemos hablar que nuestro distrito goza de unas características muy particulares.
Sin embargo, existen necesidades comunes a todos los distritos que afectan a Teatinos-Universidad: la limpieza sigue siendo un gran problema, el primer problema municipal que los vecinos y vecinas reclaman, y la seguridad ciudadana, que es necesario reforzar como consecuencia de las características urbanísticas del distrito, con grandes avenidas vacías cuando dejan de pasar los coches y solares vacíos que iban a destinarse a nuevas viviendas y que con la crisis económica se quedaron parados. El Grupo Socialista incluyó en su programa municipal para 2015-2019 como solución estudiar con los propietarios de solares vacíos la creación de espacios comunitarios, sobre todo dedicados al deporte, con estructuras temporales así como zonas de esparcimiento para vecinos y vecinas. Igualmente, otra actuación que mejoraría la vida en las barriadas de nuestro distrito es la construcción de un mercado municipal, promesa también incumplida del Partido Popular.
Existen otro gran problema, ya más particular, que es el ruido que producen las terrazas existentes en El Romeral, problema que estamos a la espera de conseguir una solución consensuada entre vecinos, comerciantes y Ayuntamiento con la aprobación de una nueva ordenanza de vía pública.
Quedan pendientes otros problemas, entro otros, el traslado de las Caballerizas existentes en Teatinos, que verano tras verano es muy denunciada por los vecinos y que el equipo de gobierno del Partido Popular no acaba de solucionar, habiendo estado presupuestada las nuevas caballerizas al menos desde 2014.