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Daniel Pérez Morales

Economía azul


El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga lleva años planteando iniciativas para que la ciudad de Málaga y el Puerto se integren de manera definitiva en una estrategia compartida para el desarrollo económico contribuyendo a la diversificación de nuestro tejido productivo, impulsar la “economía azul” para la generación de riqueza y empleo.

Gracias a la transformación del Puerto de Málaga en los últimos años (nueva estación de cruceros, muelles 1 y 2…), se ha situado como un enclave de destino para el turismo de cruceros con unos números de visitantes vía marítima que llegaron hasta los 600.000 pasajeros en los años 2011 y 2012 y que ahora comienza nuevamente a crecer con más de 418.00 personas en 2015 y previsiones de incremento hasta los 450.000 viajeros para 2016.

Sin embargo las otras potencialidades del Puerto para la “economía azul” de Málaga siguen sin materializarse, especialmente la relacionada con la logística y el tráfico de mercancías en claro declive frente a otros puertos como Algeciras, Tánger y otros de la costa Mediterránea española como Valencia, Cartagena o Barcelona.

En estos días se está llevando a cabo el desmontaje de dos de las grandes grúas del Puerto para su traslado a Valencia. Estas grúas no sólo han marcado el skyline de la ciudad desde su instalación en los años 2004 y 2005, eran una clara apuesta por potenciar el tráfico de mercancías en el Puerto de Málaga, tras la transformación del muelle 9 y la nueva terminal de contenedores, cuya actividad se ve ahora muy limitada. Esta decisión de la empresa concesionaria de apostar por una línea de negocio basada en el movimiento de mercancía en granel ya fue anunciada en el mes de noviembre de 2015, y se ve materializada en estos días ante la preocupación de la ciudad de perder otra fuente de generación de empleo y riqueza como es el tráfico portuario.
Detrás del traslado de estas grúas para contenedores de mercancías de en el Puerto de Málaga, nos encontramos que el principal freno para la expansión de esta línea de negocio está motivada por la falta de compromiso del Gobierno de España. Aquí hay que recordar que nuevamente la labor obstaculizadora del alcalde de la ciudad con otro gran proyecto para Málaga que no ha sabido reclamar al Gobierno de Rajoy. Esperemos que el nuevo gobierno resultante tras el 26J dé respuesta a esta iniciativa que el último gobierno socialista en Madrid dejó lista para realizar.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos