BLOGOSFERA
Tributación local
El Grupo Municipal Socialista ha defendido siempre que la política fiscal local tiene que ser progresiva y, a poder ser, justa. En resumidas cuentas, quien más tiene más paga, y para los que tienen menos recursos más facilidades. Este Grupo en los mandatos anteriores ha presentado iniciativas de reforma de impuestos y tasas, siempre dirigidos a estos objetivos. Entre las que destacan mejoras en las ayudas al IBI, mejoras en las plusvalías (sobre todo en la bonificación mortis causa y en los desahucios), incentivación fiscal para autónomos y pymes, en definitiva una fiscalidad más social.
Es por eso que presentamos, recientemente, una iniciativa para evitar las trabas en cuentas corrientes a contribuyentes que solo disponían de prestaciones o salarios menores al SMI. Fuimos testigos de los problemas que se planteaban al enviar masivas de embargo a los bancos, afectando gravemente a estas personas, produciendo unos problemas, que todos los ayuntamientos deberíamos evitar. En esa iniciativa, planteábamos un protocolo de actuación para los bancos, y campañas de información sobre los medios de que disponen los contribuyentes para flexibilizar sus deudas, como el aplazamiento y el fraccionamiento; y que se instara a la FEMP a colaborar en el establecimiento de ese protocolo. Fruto del acuerdo con todos los grupos y con la inestimable colaboración de los técnicos del Ayuntamiento y de Gestión Tributaria se han adoptado medidas pioneras en este sentido: la declaración de insolencia provisional junto a la creación de un registro de personas en riesgo de exclusión social y con la posibilidad de que Gestión Tributaria no ejecute los embargos de viviendas si el contribuyente no tiene medios para pagar su deuda, hemos contribuido a hacer más social la recaudación municipal. Todos somos conscientes de que la eliminación completa de este problema no se puede conseguir porque como todo procedimiento puede fallar, pero si que sentamos unas bases muy importantes para que no se den estos errores.
Este proyecto pionero, iniciado por nosotros, ha salido adelante con el acuerdo de todos los grupos municipales, esperemos sea el germen para que la FEMP recoja el testigo.