BLOGOSFERA
Empleo en empresas municipales
En todos los ayuntamientos existen mecanismos regulados por la ley, las Ofertas de Empleo Público, que se rigen por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para acceder a puestos de trabajo dependientes de empresas municipales.
Sin embargo, cuando hablamos del acceso del personal laboral en las empresas municipales nos encontramos, a veces, con una relajación en la aplicación de los principios antes citados. En 7 de las 12 empresas municipales vinculadas al Ayuntamiento de Málaga no existen ni siquiera creadas bolsas de trabajo que aseguren un acceso transparente a estas empresas. Lo que da pie a aquellos que piensan que el enchufismo en la administración pública existe.
El acceso, selección y contratación del personal laboral en las sociedades mercantiles con capital mayoritariamente municipal, se hará como establecen los artículos 91.2 y 103 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, y los artículos 7 y 55, y su disposición adicional primera de la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público, donde dice claramente el legislador que el acceso, la selección y la contratación de los empleados públicos en las empresas mayoritariamente municipales se harán garantizando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como, con publicidad de las convocatorias y sus bases, transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
Los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga siempre hemos defendido la transparencia en todos los actos que lleva a cabo la administración municipal, especialmente, en como accede el personal laboral en las empresas municipales. Por esto, este Grupo Municipal ha presentado varias iniciativas para que se creen bolsas de trabajo en aquellas empresas municipales donde no las haya, y que se revisen las bases de las bolsas ya existentes para asegurar que se está cumpliendo con la igualdad, el mérito, la capacidad y la publicidad exigidas.
Hace unos días hemos podido asistir al debate político y ciudadano sobre cómo se contrata a los trabajadores en la empresa LIMASA III.
Es urgente que el equipo de gobierno del Partido Popular tome las riendas en este tema y muestre tanto su voluntad política como su intención de cumplir con la ley, y exija a los Consejos de Administración de todas las empresas municipales a que creen bolsas de trabajo para el acceso de personal cumpliendo así con lo establecido en la normativa, y garantizando a la ciudadanía que la transparencia de la que tanto se alardea llega también a esta materia.