BLOGOSFERA
Cuatro años negros para Málaga
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 cierran un cuatrienio negro de la inversión estatal en la provincia de Málaga, con un 11,2% menos de inversión que el año pasado, unos 31 millones de euros menos. Han sido cuatro años negros para Málaga en términos de inversión estatal.
Con el Partido Popular en el Gobierno de España, esta provincia cierra la legislatura entre las diez provincias con menos inversión por habitante de todo el país. El PP nos ha colocado a la cola de las inversiones en España, nos han llevado directamente al hoyo.
Cerramos estos cuatro años negros en el puesto 44, con 151 euros de media por malagueño, 85 menos que la media nacional (236,1 euros). Hemos retrocedido 9 posiciones. Pero es que hemos empeorado también en términos absolutos de inversión. En el ranking nacional, Málaga ocupa el puesto 17 en inversión absoluta presupuestada, empeorando dos puestos respecto a 2015, año en que ocupó la posición 15.
Esto significa que la provincia ha perdido el tren de la inversión pública del Estado porque no hay inversiones ni hay previsión futura para inversiones. Esto es lo más preocupante: no hay presente y no hay futuro inversor.
Un serio problema para una provincia dinámica, cuya recuperación económica precisa de la inversión del Estado y cuyo futuro se basa precisamente en que durante casi una década la inversión tuvo el empuje suficiente para sacarnos del rincón de las provincias olvidadas, de la mano de los Gobiernos del PSOE.
La inversión con el PP es cuatro veces menos que con el PSOE. Con un Gobierno socialista se invirtió de media en Málaga 1.015 millones de euros anuales, mientras que con el PP no hemos superado los 250. Donde el PP ha invertido un euro, el PSOE ha invertido 4.
Con estos presupuestos comprobamos que existe una evidente falta de empuje político a los proyectos planteados por los socialistas en anteriores legislaturas y a nuevos proyectos. Pese a que hemos insistido en los déficits actuales y las necesidades futuras, como las conexiones ferroviarias.
Nos hemos encontrado a un PP provincial sin influencia o sin interés, lo mismo de preocupante es una cosa como la otra. El PP de la provincia ha sido incapaz de hacer comprender a sus compañeros la importancia de Málaga: no se ha puesto en marcha ni un solo proyecto nuevo.
No son las cuentas que la provincia exige y precisa con más de 175.000 personas desempleadas. Y la debilidad de estas cuentas es la misma que la debilidad del PP malagueño en el marco andaluz, ya que un análisis de los presupuestos nos indica:
Málaga es la cuarta provincia andaluza en inversión.
Es la tercera provincia andaluza en la que más decrece la inversión absoluta.
Es la tercera provincia andaluza en la que más decrece la inversión en términos relativos.
Ni el PP de Málaga comprende las verdaderas necesidades de la provincia ni el PP de Andalucía defiende la importancia de Málaga a nivel nacional ni andaluz. Es un proyecto agotado.
Con estos presupuestos no hay futuro, no hay empleo: no hay presupuesto para el anillo ferroviario, ni para mejorar atraque de cruceros, ni para el soterramiento del tren del puerto, ni para convertir al de Málaga en un gran aeropuerto de conexiones internacionales.
No hay dinero para cuarteles, ni para el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros.
Se repiten las mismas cantidades no ejecutadas del presupuesto anterior en materia de carreteras: Acceso Norte, Nueva Ronda Exterior, Tercer Carril y Bus-VAO, Mejora accesos A-7 a Marbella y remodelación enlace con Benalmádena.
Incluso la partida para Seguridad Vial se reduce a la mitad.
Para cercanías hay la ridícula cantidad de 82.000 euros, no hay para el AVE a Ronda y las conexiones con el litoral occidental son simbólicas y en gran parte corresponde a actuaciones previstas y no ejecutadas en 2014.
No aparece el Puerto Deportivo de San Andrés.
No hay nada para los Baños del Carmen, ni para Paseos Marítimos, y la cantidad para playas es irrisoria.
Para el Centro Penitenciario de Archidona se destina 27 millones de euros, cuando ya está terminado y continúa sin abrirse.
Ni un euro para Correos.
Y más de un tercio de las inversiones de 2016 corresponden a inversiones previstas para 2015 que no se van a ejecutar.
Creemos en la oportunidad de Málaga, y creímos cuando gobernamos en la oportunidad de Málaga para crear grandes oportunidades para Andalucía y para todo el país. Porque el desarrollo de Málaga contribuye, por su proyección internacional, en el desarrollo del país. No somos una esquina al sur de España, sino una gran oportunidad en el Sur de Europa. Somos la conexión con el Mediterráneo y con África, y la inversión en el corredor, en el soterramiento del tren del Puerto o en el aeropuerto es una inversión estratégica para todo el país. Eso no lo ha entendido el Sr. Rajoy. Ha tenido cuatro años para entenderlo o querer hacerlo. No pedíamos igualar la inversión, pues la realidad económica ha sido otra, pero la apuesta política, el compromiso político para el futuro tampoco ha existido. Ni presente ni futuro.
A finales de año, tendremos elecciones. Y los malagueños podrán comparar qué hicimos los socialistas y qué no ha hecho el PP.