El PSOE denuncia la oposición de PP y Ciudadanos para pedir a la Junta ayudas extraordinarias para pymes y autónomos andaluces


La edil socialista Alicia Murillo, responsable de Economía en este grupo, saca adelante por unanimidad una moción para incentivar el alquiler de vivienda a precios asequibles de larga duración para las familias con el estudio de bonificaciones del ICIO y del IBI de hasta el 95% para los propietarios


La Comisión de Economía en el Ayuntamiento de Málaga ha mostrado “la falta de sensibilidad del equipo de gobierno de PP y de Ciudadanos con los autónomos de la ciudad”, grupos que han tumbado una moción de la socialista María del Carmen Sánchez para pedir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan extraordinario de ayudas para pymes y autónomos andaluces. Según la responsable socialista de Comercio, “el gobierno andaluz perdió la semana pasada una gran oportunidad para promover la reactivación económica en nuestra comunidad para crear ayudas con los 1109 millones de euros recibidos por parte del Gobierno central. Moreno Bonilla “apenas ha destinado un 40 por ciento de los fondos transferidos por el gobierno de Pedro Sánchez como apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del covid-19, dejando sin repartir más de 600 millones de euros”.

 

Durante su intervención en la comisión de Economía, Sánchez había pedido además la implementación de planes de empleos en Andalucía, contemplando uno específico para la juventud, al que la bancada de la derecha también se ha opuesto. “Andalucía tenía un superávit a septiembre de 2021 de 2.253 millones de euros, lo que supone 1,40% del PIB. Sin embargo, hemos podido comprobar la dejadez e incompetencia del gobierno andaluz para poner en marcha medidas encaminadas a la recuperación económica y la creación de empleo”. En este punto, Sánchez se ha dirigido también al equipo de gobierno “por el fiasco de las ayudas a las pymes y autónomos del comercio en la ciudad, con un presupuesto de 5 millones de euros y del que sólo se ejecutaron finalmente 2,9 millones de euros, una cantidad irrisoria para una ciudad con más de 900 millones de euros de presupuesto”. Sánchez ha comparado “esta tibia apuesta en Málaga” con el caso de otros ayuntamientos como el de Mijas, “que ya ha sacado la tercera convocatoria de ayudas para pymes y autónomos, más de 20 millones de euros, lo que supone un revulsivo importante para el mantenimiento del empleo y la actividad económica”

 

Además, “el comercio ambulante todavía no ha cobrado las ayudas municipales”, una aseveración con la que Maricarmen Sánchez se ha ganado la respuesta subida de tono de la responsable de Comercio, Elisa Pérez de Siles, que no ha respondido “por qué a los autónomos de la venta ambulante se les da la espalda de una forma tan vergonzante”. Finalmente, Sánchez ha criticado a los ediles de PP y de Ciudadanos “por su falta de sensibilidad y sus pocas ganas de trabajar en un momento en que la ciudad sufre una tasa de paro de casi el 22%. Ni apoyan la petición de planes de empleo a la Junta de Andalucía para Málaga, ni destinan un euro para estos planes en sus presupuestos para 2022, que hemos votado en contra porque no representan nada la realidad que se vive en los barrios ni la que sufren las familias vulnerables”, ha zanjado la responsable socialista del área de Comercio.

 

 

Unanimidad para bonificar a propietarios de viviendas en alquiler asequible

La concejala socialista Alicia Murillo ha sacado adelante una moción para incentivar el alquiler de vivienda a precios asequibles de larga duración para las familias con el estudio de bonificaciones del ICIO y del IBI de hasta el 95% para los propietarios  crear bonificaciones a tenedores de viviendas para que arrenden sus pisos a largo plazo a las familias con precios asequibles, ya que los requisitos del quinto plan de ayudas al alquiler son tan rígidos que “prácticamente hay que estar en proceso de desahucio para conseguirla” y solo se ha ejecutado un 30% del presupuesto del IMV, de los 4,2 millones de euros, solo se ha gastado 1,2”. Eso, “en una de las capitales con el alquiler de vivienda más caro con 15 puntos por encima del IPC en los últimos cinco años”, ha añadido.

 

Con esta moción, el Grupo Municipal Socialista garantiza al Ayuntamiento de Málaga el estudio de la bonificación del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) y del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en edificios y viviendas destinadas al alquiler de larga duración. Así, se conseguirá “incentivar el arrendamiento no turístico a las familias y para compensar el gran problema habitacional que tenemos en la ciudad de Málaga, donde hay 21.000 familias demandantes de VPO y donde las ayudas municipales son un fracaso porque para que te la concedan prácticamente hay que estar a punto del desahucio”, ha zanjado la responsable socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos