El PSOE propone bonificar a propietarios de viviendas en alquiler de larga duración tras el fracaso de las ayudas municipales
Los socialistas defenderán en la comisión de Economía una moción para crear bonificaciones a tenedores de viviendas para que arrenden sus pisos a largo plazo a las familias con precios asequibles, ya que los requisitos del quinto plan de ayudas al alquiler son tan rígidos que “prácticamente hay que estar en proceso de desahucio para conseguirla” y solo se ha ejecutado un 30% del presupuesto del IMV
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento el estudio de la bonificación de hasta el 95% del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) y el mismo índice en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en edificios y viviendas destinadas al alquiler de larga duración. Así, se conseguirá “incentivar el arrendamiento no turístico a las familias y para compensar el gran problema habitacional que tenemos en la ciudad de Málaga”, ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez, en rueda de prensa en el barrio de Miraflores, en compañía de los ediles socialistas Alicia Murillo y Rubén Viruel, de la diputada provincial Patricia Alba y del presidente de la asociación Abanico Solidario, Francisco Álvarez.
Pérez ha recordado que “en nuestra ciudad hay más de 21.000 familias demandantes de vivienda protegida, mientras que los precios no dejan de subir, por el auge de los pisos turísticos y porque el Ayuntamiento de Málaga apenas hace VPO para las personas con economía más humilde”, un problema “que podemos atajar con compensaciones a aquellos tenedores que destinen sus casas y pisos a estas familias”, ya que “las ayudas municipales para el alquiler han fracasado rotundamente”. Según Pérez, el Ayuntamiento destinó al presupuesto del Instituto Municipal de la Vivienda cerca de 4 millones de euros para ayudas al alquiler, “pero sólo se ha ejecutado un 30%, poco más de un millón de euros, dejando sin esta ayuda a las tres cuartas partes de las familias demandantes”.
“Si el equipo de gobierno toma nota de esta iniciativa y la envía a los grupos para su estudio podrá lanzar dos mensajes clave: por un lado, que el Ayuntamiento de Málaga no está a favor de la especulación con la vivienda en un momento en que hay más de 21.000 familias que demandan un hogar. Por otro lado, que como entendemos los socialistas la vivienda tiene una función social y que el Ayuntamiento de Málaga sería una administración comprometida con las familias demandantes”, ha zanjado el líder socialista por su parte.
La concejala socialista Alicia Murillo ha explicado por su parte que la bonificación del 95% del ICIO se puede extender también al IBI si las viviendas son inmuebles destinados al uso residencial para el alquiler con renta limitada por una norma jurídica”. Para Murillo, esta iniciativa “podrá compensar el grave déficit de alquiler de larga duración que tenemos en Málaga, una de las ciudades españolas a la cabeza en precios del alquiler según conocidos portales inmobiliarios”. De hecho, como ha señalado la edil socialista en el barrio de Miraflores donde ha tenido lugar la rueda de prensa, “hay pisos por los que se pide hasta 700 euros, y nos encontramos en un barrio trabajador. Este es un precio que difícilmente puede asumir una familia media”.
La propuesta no es nueva, “porque desde el grupo socialista llevamos desde comienzos de legislatura presentando mociones en la comisión de Economía para incentivar el alquiler de larga duración, sobre todo para las familias en estos barrios trabajadores”. A esto se suma que “las ayudas para el alquiler han fracasado, porque no se ha ejecutado ni el 30 por ciento del presupuesto, apenas 1,2 millones de euros de los 4,2 millones que se han destinado al IMV”, mientras que “el quinto plan de ayudas sólo ha beneficiado a 423 personas, porque los requisitos eran leoninos. Para beneficiarte de una ayuda para el alquiler, la familia debía estar prácticamente en un proceso de desahucio”. Por eso, Alicia Murillo ha propuesto con esta moción al Ayuntamiento “que aplique el método de la ciudad de Tarragona, donde su consistorio ya bonifica el ICIO y el IBI para los arrendadores que alquilar su vivienda para larga duración”, ha terminado por su parte.
Francisco Álvarez es presidente de la asociación Abanico Solidario, surgido poco antes de la pandemia para asesorar y auxiliar a las familias en la búsqueda de vivienda, además de dar soluciones durante procesos tan traumáticos como un desahucio. “Las ayudas del alquiler del Ayuntamiento son un fracaso, no están para ayudar y no sirven para la realidad social de Málaga. Porque para que te den una, tienes que estar con un pie en la calle. ¿Cómo se le explica a una familia con cinco hijos que tiene que ser desahuciada para beneficiarse una ayuda del alquiler? Y mientras pasan las semanas para que le llegue la ayuda, ¿dónde duermen?”, ha exclamado Álvarez, que ha aprovechado la cita con los medios para relatar su última experiencia en un proceso de desahucio.
El Ayuntamiento de Sevilla supera al de Málaga en auxilio en desahucios
“Ayer paralizamos un desahucio en la ciudad de Sevilla, asesorando desde Málaga”, ha explicado el presidente de la asociación Abanico Solidario, Francisco Álvarez. Ha continuado: “El Instituto Municipal de la Vivienda de Sevilla no tiene nada que ver con el de Málaga, porque allí paramos un desahucio en cuestión de una hora con un documento, porque ese ayuntamiento reaccionó de forma ágil y se mostró muy concienciado con esta dramática realidad por la que pasan muchas familias”. Sin embargo, “en Málaga, los concejales del PP confunden el apoyo municipal con el asistencialismo, con ayudas que llegan tarde y mal, y que no benefician a las familias”, ha rematado Francisco Álvarez.