El PSOE valora el traslado de las instalaciones de la lonja del Puerto de Málaga a la dársena de San Andrés
Ruiz Espejo resalta la trascendencia de que la Autoridad Portuaria trabaje de la mano del gobierno de España en la implementación de la Agenda 2030
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha calificado como de “positiva” la licitación, por un total de 105.000 euros, del servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución del “traslado de instalaciones de la lonja del Puerto de Málaga, mejora de condiciones de seguridad y eficiencia energética: construcción de cuarto de armadores e instalación y equipamiento en la nueva lonja”, así como el estudio geotécnico y el levantamiento topográfico.
La Autoridad Portuaria de Málaga va a trasladar las instalaciones de la Lonja pesquera desde su ubicación actual hasta la dársena de San Andrés, en la zona oeste del puerto actual. Este traslado permitirá la adecuación y modernización de las infraestructuras existentes, adecuándolas a las necesidades actuales del sector y a la mejora continua en la eficiencia energética, tanto desde el punto de vista del diseño de las instalaciones como del desarrollo de la actividad.
Un traslado, a una nueva ubicación en la margen derecha del río Guadalmedina, que cuenta con una subvención del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Hecho éste que condiciona el Proyecto de Ejecución, debiendo el adjudicatario del servicio ceñirse a las directrices del responsable del contrato, en cuanto a la estructura e importes del presupuesto de las unidades que componen las actuaciones subvencionadas, que son entre otras los locales de armadores, la iluminación LED en urbanización y muelles de descarga, maquinaria transporte de mercancías, generación fotovoltaica, y sistemas de gestión de energía en Lonja.
La lonja y los accesos a las instalaciones de atraque y de servicio a armadores se ubican en una parcela de 2.500 m² que deberá dotarse con las acometidas de suministro eléctrico, señal, agua dulce y salada, y saneamiento.
En la parcela se ubicarán cuartos para armadores y otras actividades complementarias, además de los espacios necesarios para la maniobra de vehículos para carga y descarga del pescado, y de compradores y armadores.
El diseño de las instalaciones debe circunscribirse a la existencia de una parcela urbanizable de 2.500 m² aproximadamente, de una lonja con una superficie construida aproximada en planta baja de 725 m², y en planta 1º de 255 m² y a la existencia de locales para armadores de aproximadamente una superficie construida de 255 m².
Ruiz Espejo aseguró que “es muy importante que la Autoridad Portuaria de Málaga apueste por una mejora general de la eficiencia energética de sus instalaciones en la línea de la Agenda 2030 del gobierno de España, así como adecuándolas a las necesidades operativas que demandan los diferentes tipos de tráfico”.