El PSOE denuncia la falta de ejecución del 50% de los fondos de Inclusión Social, pese a la pobreza récord y los 50.000 dependientes sin atención
El portavoz socialista de Inclusión denuncia el “nulo compromiso” de Moreno Bonilla, “más preocupado por la propaganda que por atender a las personas que lo necesitan”
El portavoz de Inclusión Social del Grupo Socialista, José Luis Ruiz Espejo, ha llamado hoy la atención sobre unos presupuestos de Moreno Bonilla para 2025 “totalmente insuficientes” para resolver los problemas en material social, de dependencia, igualdad, familia o juventud, a la par que parten de la ejecución presupuestaria de 2024, que apenas supera el 50% en la mayoría de programas y servicios de la Consejería del ramo.
“Este presupuesto no sitúa a las personas y a las familias andaluzas en el centro de la acción política, porque a Moreno le preocupa mucho más la publicidad o la propaganda que atender de verdad a las personas que lo necesitan en este momento”, ha sentenciado en una rueda de prensa en Málaga.
Ruiz Espejo ha dejado claro que los presupuestos de Moreno Bonilla son “engañosos” y quedarán “en papel mojado”, como ha ocurrido con los anteriores, si no resuelven la situación existente en Andalucía, con más de 50.000 personas que tendrán que esperar más de 600 días para conseguir la prestación por dependencia, con unas tasas de pobreza superiores al 37,5% --11 puntos por encima de la media nacional-- o un 30% de la población en riesgo de pobreza, con más de 700.000 menores afectados.
“En lugar de reforzar estos programas, el gobierno de Moreno Bonilla recorta en el ámbito de las familias, la infancia y de los programas destinados a la lucha contra la pobreza en el presupuesto para 2025”, ha subrayado. Además, ha recordado que más de 934 millones de euros del presupuesto de esta Consejería provienen de Gobierno de España, prácticamente el 28% del presupuesto total del área, con 768 millones sólo en dependencia.
Sin embargo, el responsable socialista ha lamentado que el gobierno de Moreno Bonilla tenga la atención a las familias y menores andaluces con un recorte de 1,3 millones, una reducción del 24%, mientras que elimina otras partidas importantes destinadas a los ayuntamientos, como las de apoyo a las familias, con 300.000 euros en el anterior presupuesto.
Además, ha avisado de que “desaparece el programa Bono Carestía”, que contaba con 12 millones en 2024, pese a que “Andalucía lidera el ranking nacional de pobreza”. “Se consolida el hachazo total al presupuesto de la renta mínima de inserción social de Andalucía”, ha apostillado, recordando que en 2024 se recortó un 43%, 30 millones, y que para 2025 desaparecen otros dos millones, acumulando una caída del 66% en dos años.
En cuanto a dependencia, Ruiz Espejo ha subrayado que las partidas no son suficientes para atender a quienes esperan la prestación, pero tampoco para los centros de día y para la residencia de personas mayores y personas con discapacidad. “El crecimiento en residencias es sólo del 8%, cuando el sector pide un 11% más sólo para el costo de las plazas. Con estas cifras, no se crearía ninguna plaza ni en residencia ni en centro de día”, ha denunciado.
Así, ha considerado “injustificable” la situación, a lo que une que “no figura tampoco una cantidad suficiente para aumentar el complemento autonómico de las pensiones no contributivas”, para igualarlo con la media de los complementos autonómicos en el resto de comunidades autónomas. Tampoco se recoge apoyo suficiente para los programas de enfermos de ELA y Alzheimer, ni para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios.
“Un recorte injustificable en igualdad y un ninguneo a la juventud”
Ruiz Espejo también ha considerado “injustificable” el recorte en las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género. “Desde que gobierna el PP, se ha reducido un 15% el presupuesto propio y supone que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tenga en 2025 un presupuesto inferior al de 2023, en más de un millón de euros”, ha señalado, matizando que las principales fuentes de financiación provienen además del Gobierno de España.
Para el socialista, existe “un nulo compromiso con la igualdad del gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía”, tras eliminar un millón de euros del programa de acciones para la igualdad y congelar el de los centros municipales de información a la mujer.
Por otra parte, disminuye las transferencias propias al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en más de 500.000 euros, dejando el presupuesto del área por debajo del de 2018. “Hay un ninguneo a la juventud andaluza, manteniendo recortes del 40% a las asociaciones juveniles desde 2023 o con 50.000 euros menos del programa de ayudas para la creación de empresas”, ha explicado, mencionando el mantenimiento del recorte del 18,5% a los ayuntamientos desde 2023.
”Recorte brutal en cooperación”
Igualmente, Ruiz Espejo ha alertado del “recorte brutal” en las políticas de cooperación y desarrollo, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación, del 23%, 4,7 millones de euros, mientras se reduce un 18%, más de dos millones de euros, el programa de ayudas a entidades.
Además, se reduce en 200.000 euros el programa de cooperación con las Universidades andaluzas para proyectos de desarrollo y cooperación y otros 125.000 euros menos para ayuda humanitaria con la cooperación exterior, “incumpliendo los acuerdos con las entidades y organizaciones” y el Plan Andaluz de Cooperación y Desarrollo. “Creo que también incumple las reglas humanitarias y los acuerdos humanitarios, sabiendo las dificultades que hay hoy día en muchos países del mundo”, ha concluido.