Juventudes Socialista de Málaga y las secretarías de Igualdad y Juventud de UGT Málaga mantienen un encuentro para abordar los problemas laborales de la juventud malagueña


Con motivo del Día Mundial de la Juventud, que tiene lugar el 12 de agosto, han tratado la difícil situación en materia de empleo y emancipación que sufren los jóvenes de la provincia apelando a la necesidad de poner en marcha medidas para facilitar que puedan desarrollarse social y laboralmente
 


Juventudes Socialistas de Málaga y las secretarías de Igualdad y Juventud de UGT Málaga han mantenido un encuentro donde han abordado los constantes problemas y las enormes dificultades a las que tiene que hacer frente la juventud malagueña especialmente en materia de empleo como consecuencia de la crisis económica.

La reunión, que ha contado con la presencia de la secretaria general de JSA Málaga, Ana Villarejo, la responsable de Igualdad de UGT Málaga, Cristina García, y su homóloga de juventud, Sara Salor, se ha realizado en el marco del Día Mundial de la Juventud, que tiene lugar el 12 de agosto, y ha servido para tratar la difícil situación que sufren los jóvenes de la provincia tanto a nivel laboral como para lograr su emancipación.

Así, se han hecho eco del informe presentado previamente por el sindicato de trabajadores que apunta a un claro empeoramiento de las condiciones de empleo, que se iniciaron con la crisis de 2018 y que se han visto agravadas aún más como consecuencia de la llegada de la pandemia el pasado año.

Un documento que pone el foco en el incremento en más de 11 puntos en la tasa de desempleo juvenil desde 2019, situándose en Andalucía en prácticamente el 50%, en la elevada tasa de temporalidad que provoca que casi el 97% de los contratos a jóvenes sean temporales y además en sectores vinculados a la estacionalidad como el turismo o el sector servicios y en la mayor dificultad que tienen las mujeres jóvenes con titulación universitaria para acceder al mercado de trabajo pese a superar en 21 puntos porcentuales a los hombres jóvenes universitarios.

Para Ana Villarejo “son datos muy negativos que deben obligar a poner en marcha medidas que faciliten a la juventud su desarrollo social y laboral. No es aceptable que los jóvenes que están trabajando, que representan sólo una parte pequeña del total, cobren una media anual que ni siquiera alcanza los 12.000 euros anuales. Esto es, un 48% menos del salario de quienes tienen más de 55 años”.

“Unas cifras muy negativas que también se dan en materia de vivienda donde sólo el 14% de los menores de 30 años había podido abandonar su hogar familiar durante el segundo trimestre del pasado año 2020 en Andalucía, la cifra más baja de todas las comunidades autónomas”, ha detallado.

“Por tanto, desde las instituciones públicas no pueden demorarse por más tiempo las medidas que faciliten la incorporación en el mercado de trabajo y la posibilidad de emanciparse para los jóvenes. Especialmente le exigimos a la Junta de Andalucía que actúe de manera inmediata puesto que tiene en su mano las herramientas necesarias para poder facilitar que la juventud malagueña y andaluza puedan realizarse social y profesionalmente”, ha reclamado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos