El PSOE de Málaga resalta que la provincia sea el punto de información de la licitación de ejes de ancho variable de mercancías


Ruiz Espejo asegura que la inversión que va a acometerse para este fin por el gobierno progresista de coalición de Pedro Sánchez es de cinco millones de euros


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado la importancia estratégica que la provincia tiene en la licitación del pliego de prescripciones técnicas particulares Proyecto Mercave dirigido a la compra pública de tecnología innovadora de ejes de ancho variable de mercancías, incorporando innovación, fabricación, suministro y puesta en servicio, por un valor estimado de 4.950.475 euros.

El sistema de ancho variable de mercancías es un proyecto de innovación ferroviaria desarrollado por ADIF para dar una solución operativa a mejorar el transporte de mercancías en los distintos anchos de vía dentro de la red ferroviaria de interés general. Este proyecto ha permitido certificar un prototipo de ejey el correspondiente cambiador de ancho.

El objeto del contrato es, por una parte, el desarrollo de las tareas de I+D necesarias para mejorar la actual tecnología del sistema de ancho variable de mercancías ya certificada hacia dos nuevas versiones.

Por otra parte, el contrato contempla la fabricación, suministro y pruebas de las dos versiones del nuevo sistema de ancho variable creadas sobre la base de las nuevas mejoras desarrolladas. Los ejes se instalarán posteriormente en vagones de mercancías para realizar las pruebas de validación comercial operativa con dichos vagones y el mantenimiento de los ejes hasta la finalización del período de pruebas (como máximo el 30 de junio de 2023).

Junto a los actuales procesos de intercambio de ejes y de transbordo de la carga, una opción adicional para el transporte de mercancías por ferrocarril en la Frontera con Francia se basa en el uso de un sistema de rodadura desplazable especialmente diseñado para los vagones de mercancías. Sea cual sea la tecnología adoptada para este sistema, el objetivo principal es la reducción del tiempo de paso por la Frontera.

La solución de dotar de sistemas de rodadura desplazable a los vagones ha sido la menos empleada en las últimas décadas. Concretamente, aunque se han desarrollado trabajos y líneas de investigación específicas en el tema, apenas han existido sistemas comerciales que se implanten en este tipo de tráficos.

 

Si el ofertante lo desea, para poder elaborar su oferta, podrá acceder a documentación específica de planos, instrucciones de montaje y desmontaje, etc. que estará disponible en un punto de información situado en el Centro de Tecnologías Ferroviaria de Málaga, en el que se podrá consultar toda la información disponible en formato papel. ”Un centro por el que se apostó desde Málaga y que contó con el apoyo de los distintos gobiernos socialistas en España y Andalucía, y que sigue generando buenas noticias para esta provincia como polo tecnológico y de innovación”, ha finalizado.


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