El PSOE de Málaga reclama a la Junta un Plan Urgente de Refuerzo de la Atención Primaria en la provincia de Málaga
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha lamentado que “desde el mes de julio la atención pediátrica del centro de salud de nuestro municipio ha dejado de prestarse por las tardes derivándose las atenciones al servicio de urgencias del hospital, donde tampoco hay pediatras”.
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reclamado a la Consejería de Salud la puesta en marcha de un Plan Urgente de Refuerzo de la Atención Primaria en la provincia de Málaga que incluya la contratación de más profesionales, la apertura de los centros de salud por las tardes y el refuerzo de profesionales y especialistas, como ocurre con los profesionales de pediatría.
El también diputado autonómico ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en las puertas del centro de salud de Antequera acompañado del portavoz municipal socialista en el municipio, Kiko Calderón y del alcalde de Humilladero, Miguel Asencio para instar al gobierno autonómico a reforzar la atención primaria y a mejorar la planificación de los recursos humanos en periodo estival.
Ruiz Espejo ha lamentado la falta de información a los trabajadores y representantes de sindicatos sanitarios sobre el plan de verano de la sanidad pública para la provincia de Málaga, “lo que está provocando que incluso los propios trabajadores desconozcan la existencia de la presumible carga de trabajo, así como los refuerzos necesarios en estos próximos meses. El cierre continuo de camas, 300 en los hospitales malagueños como han denunciado reiteradamente los sindicatos sanitarios, es un claro ejemplo de la ineficacia que propicia está provocando un aumento de las listas de esperas hospitalarias y para especialistas”.
Por todo ello desde el PSOE de Málaga se entiende que “el refuerzo de la atención primaria debe venir acompañado de más recursos materiales y humanos para evitar el colapso en la atención sanitaria y para devolver la presencialidad en los centros de salud como llevan meses pidiendo los propios usuarios”.
Por otro lado, el dirigente socialista ha querido alertar sobre el avance de la ola de pandemia en la provincia, que se está dejando sentir con especial incidencia en municipios de la comarca como Humilladero, Sierra de Yeguas y Villanueva del Trabuco, con incidencias que superan los 400 casos por cada 100 habitantes, y de fuera de la comarca como Istán, Ojén o Montejaque donde incluso se han superado los 1.000 casos.
“El gobierno de Moreno Bonilla debe actuar de manera inmediata para frenar esta ola de contagios y para eso hacen falta más rastreadores y más pruebas PCR, destinando todos los recursos profesionales y materiales para reducir la incidencia tan elevada que existe”, ha manifestado.
Por su parte, Kiko Calderón ha reivindicado un “sistema sanitario fuerte” y ha denunciado el incumplimiento por parte del equipo de gobierno del PP en la localidad de su compromiso electoral para dotar al casco urbano de Antequera de una ambulancia operativa y absolutamente disponible las 24 horas del día la totalidad del año”.
“Desde marzo del 2020 no sólo no se encuentra esa ambulancia en el centro de salud, sino que está presente en el hospital con todo lo que ello conlleva”, ha asegurado.
Además, ha lamentado que “desde el mes de julio la atención pediátrica del centro de salud de nuestro municipio ha dejado de prestarse por las tardes derivándose las atenciones al servicio de urgencias del hospital, donde tampoco hay pediatras”.
El portavoz socialista, del mismo modo, ha denunciado “el colapso del circuito respiratorio del centro de salud de Antequera por personas que vienen a hacerse las PCR a unas instalaciones absolutamente inadecuadas que no cumplen los requisitos mínimos”.
Por último, el alcalde de Humilladero, Miguel Asencio, ha reclamado la recuperación de la atención presencial en los centros de salud en la comarca de Antequera, al mismo tiempo que ha lamentado la demora en la prestación sanitaria inicial. Asimismo, ha vuelto a solicitar “una segunda ambulancia para la comarca pues se trata de una petición que desde hace mucho tiempo todos los alcaldes y alcaldesas de la comarca venimos reclamando a la Delegación de Salud sin ningún éxito”.