El PSOE valora la licitación del servicio de coordinación de medios aéreos de incendios forestales
Ruiz Espejo resalta que Málaga contará con una base durante los veranos de 2021, 2022 y 2023
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado “muy positivamente” la licitación del servicio de coordinación de medios aéreos y análisis y monitorización de incendios forestales, por un valor estimado del contrato de 8,2 millones de euros, por parte de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El objeto del presente documento es regular la prestación del servicio de monitorización y seguimiento de los incendios forestales, en horas diurnas, mediante aviones de coordinación y observación, lo que conlleva el traslado de la información obtenida por las citadas aeronaves a las unidades móviles de análisis y planificación, así como a las centrales de mando y al centro de coordinación de la información nacional sobre incendios forestales.
Además, regula y precisa el mantenimiento de la operatividad del sistema de seguimiento en las labores de extinción de incendios forestales de la flota estatal de aviones anfibios modelo Canadair, operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y el servicio de coordinación aérea, a realizar por técnicos cualificados en el ejercicio de estas labores y de apoyo al análisis y planificación de las operaciones de extinción de Incendios.
El servicio a contratar comprende, entre otros, el suministro y la operación de cuatro aeronaves de coordinación y observación durante la campaña de verano, una aeronave de coordinación y observación durante la campaña de otoño e invierno-primavera, así como el servicio de coordinación aérea.
En la anualidad presupuestaria para este ejercicio, 2021, y dentro de la campaña de verano, a Málaga se le asignan un total de 107 días de disponibilidad estimado por base, ascendiendo a 122 para los veranos de 2022 y 2023.
Para el máximo responsable de los socialistas malagueños “una buena campaña de extinción de incendios pasa ineludiblemente por la existencia de una planificación previa y por la dotación de medios necesarios. Así, y desde la coordinación institucional, se podrán afrontar con éxito y solvencia los incendios que puedan originarse especialmente en periodo estival”.