El PSOE impulsará en las instituciones iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia


Entre las medidas comprometidas se incluyen la necesidad de crear unidades específicas interdisciplinares para atender a estas personas o la puesta en marcha de un estudio estatal actualizado respecto a esta enfermedad


El Partido Socialista va a impulsar en las instituciones públicas una serie de iniciativas parlamentarias encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen epilepsia.

En el encuentro con el presidente de la Asociación Malagueña de Epilepsia (AMADE) y próximo responsable de la Federación Nacional de Epilepsia (FEDE), Fernando Mendoza, y que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE en la provincia y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la vicesecretaria general y diputada en el Congreso, Fuensanta Lima, y el responsable de la Sectorial de Salud del PSOE de Málaga, Francisco Ariza, los dirigentes socialistas han mostrado su apoyo a las principales reivindicaciones que les han trasladado desde esta entidad.

Entre las que se han abordado destaca el impulso de actuaciones destinadas a revisar el baremo respecto a la discapacidad relativa a la enfermedad de la epilepsia, así como la situación de la misma, una iniciativa que podría tener su aprobación definitiva a lo largo de 2022.

Cabe recordar que la epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta, según datos de la OMS, a 50 millones de personas en todo el mundo, más de 400.000 de ellos sólo en nuestro país. Asimismo, es una enfermedad cuyo tratamiento es farmacológico, pero carece de cura, lo que obliga a profundizar en la investigación para proporcionarle una solución definitiva.

En este sentido, destacan las campañas que se han puesto en marcha por parte de la FEDE para concienciar a la sociedad sobre una realidad que afecta no sólo a la salud de estas personas sino a su día a día tanto en el ámbito familiar como en el laboral.

Otros compromisos adquiridos por la formación socialista se centran en impulsar un estudio actualizado sobre la epilepsia, la presentación en el Parlamento andaluz, a través del Grupo Parlamentario Socialista, de una iniciativa destinada a la creación de más unidades específicas interdisciplinares para la atención de personas con epilepsia, en tanto que actualmente sólo existe una en todo el territorio andaluz, en la provincia de Granada.

Y por último, la realización de reuniones con responsables socialistas de las comisiones de Salud y Derechos Sociales y Políticas Integrales para la Discapacidad en el Congreso de los Diputados y sus homólogos en el Parlamento andaluz para que puedan exponer sus reivindicaciones y trasladar sus peticiones. “Desde el PSOE hemos demostrado siempre nuestro compromiso con las personas discapacitadas o que padecen algún tipo de enfermedad. Es fundamental realizar políticas para mejorar la calidad de vida de las mismas”, ha finalizado el parlamentario socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos